La Fundación Sayani es una reconocida institución de la provincia que trabaja para personas con enfermedades hepáticas y trasplantados hepáticos con acompañamiento y educación.
Microbiota intestinal y obesidad: taller gratuito para informarse y capacitarse
La Fundación Sayani brindará una actividad abierta y sin costo el miércoles de esta semana, buscando que la población se informe y tome control de su bienestar teniendo en cuenta temas tan importantes como lo son la obesidad y la microbiota intestinal. Los detalles.
Entre sus actividades programadas, realizará un taller gratuito sobre Obesidad y Microbiota intestinal.
El mismo tendrá diferentes temáticas a cargo de especialistas en la materia: “Entendiendo la obesidad: Mente, cuerpo y entorno ” con Nahir Aguilar; “¿Qué hay que saber sobre la microbiota intestinal? ” con Gabriela Cardozo; y “Factores que afectan la microbiota ” con Evelin Llampa.
El mismo tendrá lugar el miércoles 30 de octubre desde las 17:30 en calle Calilegua N°960 de la capital jujeña.
Para conocer más al respecto, Radio 2 dialogó con una de las protagonistas, Gabriela Cardozo, licenciada en nutrición e integrante de la fundación, quien señaló: “Ahora se habla del intestino como el segundo cerebro y se están realizando incontables estudios donde microbiota ha llegado a tener un gran protagonismo. Antes se consideraba que era un acompañante comensal en el cuerpo y hoy se ve que es un órgano olvidado con gran acción metabólica. La microbiota la definimos como la comunidad de microorganismos que viven en el cuerpo, el 70% está en el intestino y el colon”.
“Cada persona tiene una microbiota distinta condicionada por muchos factores, esto se viene estudiando y viendo la influencia en la salud. Antes se consideraba como algo dañino y hoy se ve como un órgano que otorga ciertos beneficios para la salud. A los dos años la flor intestinal es prácticamente la definitiva que vamos a tener en la vida adulta, es por eso que no solo se valúa la alimentación sino también el parto y el crecimiento que influyen en la microbiota y son factores a tener en cuenta”, agregó la profesional.
Sobre la relación de microbiota y obesidad, la nutricionista indicó: “Como va a tener un gran factor en todo lo que tiene que ver nuestra alimentación. Es muy importante tener en cuenta como se ha visto en diarreas crónicas, el ingerir alimentos que tengan combinación de probióticos favorece, o la obesidad hay un exceso de grasas y bajas en fibras y eso genera un desequilibrio en el intestino haciendo que todas las funciones que normalmente tendrían que ayudar a un peso normal pasamos a tener un exceso, acumulación de grasas y ayuda a ese desequilibrio al intestino. No solo se ha visto en la obesidad sino en la diabetes. Entonces no nos favorece en el equilibrio que tiene que tener el intestino, es importante tenerlo en cuenta si se quiere hacer un cambio en la alimentación y la actividad física. También el estrés puede influir en esta microbiota”.