Política | Nuevo Gabinete |

Piacentini: “Pasamos de la camporicracia a una meritocracia”

“Hemos pasado de una “camporicracia” a una “meritocracia”, así definió al gabinete de Mauricio Macri el economista Félix Piacentini, titular de la consultora Noa Nomic, destacando el valor de haber elegido técnicos y especialistas en cada una de las áreas de gobierno.

“Desde el punto técnico, es muy alentador que en la Argentina se comience a nombrar a la gente en los cargos por su aptitudes técnicas y no por sus aptitudes políticas” opinó en diálogo con Radio 2.

Calificó además como “prometedor” el gabinete desde el punto de vista técnico, “son todos nombres de especialistas”. Además certificó que “se ha respetado la experiencia y la capacidad, como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con una señal muy buena de continuidad de políticas de Estado”.

Conservar un ministro de la gestión anterior, para Piacentini es una señal clara de que no habrá persecución en esta nueva gestión. “Es muy positivo y es un mensaje que es nuevo para la sociedad argentina. Sobre todo para una comunidad que estaba tan preocupada por la continuidad de la política tecnológica”.

También valoró la inclusión de Susana Malcorra, actual Jefa de Gabinete del Secretario General de Nación Unidas, Ban Ki-moon. “Indudablemente la señal al poner una persona con un perfil tan técnico, que tiene tanta experiencia en relaciones internacionales, es una señal clara al mundo de que la Argentina está de vuelta. Seguramente el mundo nos ha extrañado de cierta forma. Complementar ese perfil técnico en la cancillería con una excelente capacidad técnica, los profesionales que están en el gabinete, es indiscutible su capacidad y es una combinación que tiene muchísima capacidad”.

Anticipó que habrá que plantear una nueva relación con las provincias, a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de las provincias por 15% coparticipación. “Tengo una visión encontrada. Como habitante de una provincia es una excelente noticia, pero como habitante de una nación, el 'time' es pésimo. Después de 12 años, recién en la semana de transición, la Corte Suprema da lugar a una decisión tan relevante”.

En este sentido, reconoció que si todas las provincias, hicieran el mismo reclamo habría una deuda de Nación a provincias, de 250 mil millones de pesos. “Lo que implicaría también que el año que viene que, si no se hicieran la extracciones del 15% de coparticipación, que son injustas, cortar entre 70 y 90 mil millones de pesos, que sin duda ayudarían y mejorarían la situación fiscal de las provincias. Por otra parte complica bastante las cuentas nacionales en un momento bastante delicado”.

Sobre las apreciaciones de la presidenta Cristina Fernández, “que no se confundan que no hay que manejar el país como una empresa”, destacó: “Me parece una frase como para la tribuna. En una empresa los errores se pagan y lo asumen los accionistas. En un país, los errores que se han cometido muchos en este gobierno, los estaoms pagando todos. Hoy con esa comparación no me significa mucho más que una frase para la tribuna”.

Finalmente, recalcó que “lo importante es como país, crecer, tener una economía equilibrada, que sea competitiva e incluya a todos. Más allá de la comparación con una empresa privada”.

 

Dejá tu comentario