Jujuy | nuevo corredor |

Conexión Yungas-Quebrada, el inédito camino se inaugura el domingo

La nueva carretera entre montañas que desde este domingo unirá las Yungas jujeñas con la Quebrada de Humahuaca constituye un hecho inédito e histórico para Jujuy respecto a una demanda de comunidades que hasta ahora solo se comunicaban por caminos de herradura y de a pie.

Finalmente el gobierno anunció que no será el 1 de octubre, sino este domingo 29 de septiembre la fecha elegida para la inauguración de lo que será uno de los mejores corredores turísticos de la provincia: la nueva ruta Santa Ana - Valle Colorado.

Esta nueva conexión unirá las rutas provinciales 83 y 73, se desarrolla en una zona de montaña a lo largo de 20 kilómetros, que es la distancia que separa a ambas comunidades y que posee el plus de mostrarse acompañando un tramo de los vestigios del Camino del Inca (Qapac Ñan), declarado en el año 2014 Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

Sumando a las rutas provinciales mencionadas, el nuevo corredor se extenderá por unos 220 kilómetros y permitirá comunicar la ciudad de Libertador General San Martín, en las Yungas, con la ciudad de Humahuaca, en plena Quebrada, también Patrimonio de la Humanidad.
De uno a otro punto, el recorrido une 10 pueblos: Palca de Aparzo, Cianzo, Abra del Zenta, Caspalá, Santa Ana, Valle Colorado, Valle Grande, Pampichuela y San Francisco.

La accesibilidad que permitirá esta nueva ruta no sólo genera expectativas en cuanto al turismo, sino también en cuanto a las relaciones productivas que se pueden generar. En esta zona el paisaje va de la mano con la riqueza cultural de los pueblos, tesoros que hasta ahora, por las dificultades para acceder, no podían mostrarse al mundo.  

 

> La Ruta 73 comienza en Santa Ana y llega luego de 24 kilómetros a Valle Colorado.
> El camino transita diferentes alturas, entre los 2000 y 3.300 metros sobre el nivel del mar. Esas diferencias fueron estudiadas durante la etapa de proyecto para que las pendientes de ascenso y descenso sean suaves.
> Desde Vialidad se tomaron las precauciones necesarias para realizar la protección de los vestigios arqueológicos del QhapaqÑan - “Camino Del Inca”. Para eso se realizó un corte cajón en el cerro que permitió su protección.
> La ruta tiene un ancho variable de calzada, con sectores de máximo de 8 metros y otros de menor dimensión ya que la morfología del corazón serrano no permitía realizar anchos superiores.
> Los tramos donde la calzada tiene un solo carril o carril y medio son cortos y se tratan de curvas interiores que no representan un peligro.

Dejá tu comentario