Nueva York sumergida bajo el agua es una imagen que solo puede imaginarse en una película de cine catástrofe como El día después de mañana, pero se adueñó de las portadas de todo el mundo ante las inundaciones que sufrió la "Gran Manzana" por fuertes tormentas que azotaron la región. La aguas estuvieron cerca de los 15 centímetros y desde la gobernación advirtieron que podía aumentar, por lo que declararon el estado de emergencia.
Declararon el estado de emergencia en Nueva York por las inundaciones
La ciudad se vio afectada por lluvias y tormentas que terminaron generando inundaciones que alteraron completamente la vida de los neoyorquinos.
La potente tormenta que azotó la populosa ciudad americana no necesitó mucho más de una hora para inundar la ciudad, llegando a bloquear los servicios de subterráneos, el tránsito automotor y generando retrasos en el aeropuerto. Kathy Hochul, gobernadora del estado de Nueva York, en comunicación con la prensa local, alertó: “Esta es una tormenta peligrosa que pone en peligro la vida”.
Por las inundaciones, el tránsito se vio colapsado e imágenes mostraban el agua entrando en los túneles del subte y en los sótanos de varios edificios. Imágenes que no suelen verse de esta ciudad, lo que llevó a un gran estrés general y miedo por lo que pudiera ocurrir en una de las principales metrópolis del mundo.
Desde la Autoridad de Transporte Metropolitano, que administra líneas de subterráneo y ferrocarriles, exhortó a os vecinos neoyorquinos a quedarse en sus hogares dentro de lo posible. Los vuelos sufrieron suspensiones y demoras por el temporal que azotaba la ciudad y la inundación que no daba tregua en toda la ciudad y los alrededores.
Esta inundación llegó tres meses después de las crecidas mortales del Valle de Hudson de Nueva York, que sumergió la ciudad de Montpelier, Vermont. Además, hace poco más de dos años, un huracán azotó el norte de la costa este y dejó un saldo de 50 muertos en las distintas poblaciones de Virginia hasta Connecticut.
La noticia de las inundaciones llega junto con un estudio presentado por la NASA que aseguró que la ciudad de Nueva York se hunde 1,6 milímetros por año, en promedio. El estudio reveló también que el hundimiento es variable en distintos puntos de la ciudad, siendo de 3,7 milímetros al año en el aeropuerto de Queens y de 4,6 milímetros al año en Flushing Meadows.