Economía |

Nueva Suba del Dólar. Se desangra la deuda

El último monitoreo de inflación puso en alerta máxima a Miguel Pesce: los aumentos de precios de la primera quincena de Abril dan una proyección para el mes de 7,5%, lo que pondría a la economía en un nuevo piso inflacionario y muy cerca de una espiralización según algunos economistas de la city.

En estos últimos 30 días el dólar informal tuvo un alza de casi 14%, subiendo de $383 a $440. Con ello, los bonos también están teniendo caídas importantes, debido a que el Banco Central para contener la suba de los dólares bursátiles sale a vender bonos en dólares, haciendo caer las paridades de los bonos, aumentando el riesgo país y generando aún más desconfianza.

Llegando un poco a miras de las elecciones, es necesario destacar que el 70% de los vencimientos que le quedan pagar al Tesoro está en manos del sector privado, y el mercado ya descuenta un posible reperfilamiento de la deuda en pesos.

Los sucesos de ROFEX están provocando que en el mercado de capitales ya se empiece a especular, porque creen que el FMI le va a pedir al Gobierno Nacional que devalúe, a lo que él mismo no está haciendo oídos sordos, pero el mercado está solicitando un aceleramiento de dicha devaluación y por ello el Gobierno va a tener que acelerar el ritmo de la devaluación. La aceleración inflacionaria produce que las tasas reales sean negativas y también hace que haya una expectativa en que los ahorristas pasen del peso hacia una moneda más dura como lo es el dólar en nuestro país. Y con todo esto, se espera que las tasas del plazo fijo suban, pero sería manejar una presión importante en el Banco Central ya que más de lo que viene subiendolas no pueden, por lo que la corrida cambiaria va a tener un aceleramiento, provocando una mayor inflación en estos meses.

El Fondo Monetario Internacional, en su último informe de staff, consideró que Finanzas debería apoyarse menos en títulos que estén atados al tipo de cambio. “Además de adherirse al plan de consolidación fiscal, se debe tener cuidado para evitar la emisión excesiva de instrumentos vinculados al tipo de cambio, tasas de interés excesivamente onerosas y otras protecciones, con implicaciones negativas para la sostenibilidad de la deuda y el balance del banco central en el futuro”, alertó el organismo.

Las empresas, a diferencia de las personas, se les recomienda que si pueden acceder a líneas de financiamiento subsidiadas para inversión o para capital de trabajo como ser pago de sueldos, compra de insumos, etc, lo hagan; para que de cierta forma cubrirse de la inflación, sobre todo aquellas que están en el sector de alimentos. Pero siempre desde el punto de vista de la eficiencia, es decir, que hagan un análisis del uso eficiente de deuda, siempre que la rentabilidad de la misma esté por encima del costo del uso de dicha deuda, y en las proporciones adecuadas, lograra que la empresa crezca.

En un contexto de elevada inflación, donde se proyecta una inflación superior al 130% anual, tomar deuda a una tasa del 65 o 70%, resulta beneficioso, ya que la tasa real será negativa respecto a la inflación. Y por el lado de los ahorristas familiares, es momento de repensar si seguimos por el lado de los plazos fijos o si nos volcamos a otras opciones donde se tengan mayores opciones de protegerse de la inflación con instrumentos dolarizados.

Lic. en Administración Cappiello Giovanna MP 161

Melius Consultora

Dejá tu comentario