Deportes | Noviembre | Mundial | futsal

De estrella de futsal a su retiro por una dura lesión: la historia del DT argentino

El entrenador albiceleste fue uno de los mejores jugadores que dio el futsal argentino, pero debió retirarse en su mejor momento. Fue parte del cuerpo técnico campeón del mundo en 2016 y se quedó en la puerta de repetir la historia al frente del plantel en el reciente certamen ecuménico de Lituania.

  • De apenas 35 años, Lucuix es contemporáneo y fue compañero de varios de los actuales futbolistas a los que dirige en el seleccionado.
  • Sin embargo, antes de llegar a este momento tuvo que superar una situación muy dura.
  • El 14 de noviembre de 2015, anunció el final de su carrera, cuando estaba a seis días de cumplir 30.

TYC SPORTS - #BONADEO - ANDRES BURGO - FUTSAL - MATIAS LUCUIX

Lucuix, nacido el 20 de noviembre de 1985, fue uno de los mejores jugadores que dio el futsal nacional. Surgido de River, club del que es hincha fanático, rápidamente se destacó por su técnica, habilidad y capacidad goleadora jugando como ala.

Esas características le permitieron dar el salto a la élite. En 2007 pasó al Caja Segovia, de España, donde jugó cuatro temporadas en la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), la mejor del mundo. Posteriormente, se incorporó al Inter Movistar en 2011 y allí obtuvo la Supercopa de España.

Al año siguiente, cuando tenía 26 años de edad y ya asomaba como una de las estrellas a nivel mundial en este deporte, tenía un gran desafío con la Selección Argentina: el Mundial de Tailandia 2012 al que llegó como la gran esperanza del equipo, luego de haber obtenido la medalla de bronce en los Juegos Odesur jugados en 2006 en Buenos Aires y la de plata en los Juegos Panamericanos de 2007 disputados en Río de Janeiro.

Homenaje a Mati

En aquel certamen mostró el nivel que se esperaba, pero de repente todas las ilusiones se derrumbaron en una acción intrascendente. Argentina se jugaba la clasificación en el último partido de la fase de grupos ante Australia, al que vencería por 7-1, pero aquel encuentro significó el final para el emblema argentino.

Lucuix fue a tapar un remate de un rival contra la banda derecha y en la acción pisó mal, lo que le provocó una terrible fractura en su pierna derecha. El diagnóstico fue letal ya que señaló una triple fractura: desplazamiento del tercio distal del peroné, oblicua con tercer fragmento de tercio medio y distal de la tibia y del maléolo tibial interno, que conllevó la colocación de dos placas y veinte tornillos. Pero eso no quedó ahí, porque luego de la operación llegaron más complicaciones.

https://twitter.com/Argentina/status/1444741474772455430

Era considerado uno de los mejores del mundo, estaba en el mejor club del mundo (Inter Movistar) y nada, no te lo esperas. Me la pase mucho afuera. Tuve una infección muy grave, después el hueso no pegaba estaba casi muerto y me empezaron a poner huesos de banco, de gente muerta y tampoco funcionó. Pasaron casi tres años así y quise dejar de estar tirado en un silla de ruedas o con muletas Era considerado uno de los mejores del mundo, estaba en el mejor club del mundo (Inter Movistar) y nada, no te lo esperas. Me la pase mucho afuera. Tuve una infección muy grave, después el hueso no pegaba estaba casi muerto y me empezaron a poner huesos de banco, de gente muerta y tampoco funcionó. Pasaron casi tres años así y quise dejar de estar tirado en un silla de ruedas o con muletas

Luego de una larga rehabilitación para empezar de a poco a caminar nuevamente sin necesidad de utilizar muletas. Finalmente, el 14 de noviembre de 2015, anunció el final de su carrera, cuando estaba a seis días de cumplir los 30: “A 3 años de mi lesión, comparto con ustedes mi decisión de dejar de jugar profesionalmente y dedicarme a nuevos proyectos deportivos”, escribió en Twitter.

Gracias, Mati: Su historia

Al poco tiempo, un llamado cambió su vida. Diego Giustozzi, por entonces técnico de la selección nacional, lo invitó a sumarse a su cuerpo técnico. Juntos obtuvieron el título del mundo en Colombia y tras la salida de Giustozzi, le cedió su lugar a Lucuix para que se hiciera cargo del plantel y en 2019 se coronó campeón mundial ganandole la final a Brasil, aunque fue en el certamen que organiza la Asociación Mundial de Futsal (AMF).

https://twitter.com/tapiachiqui/status/1444740729134272520

En este Mundial de Lituania, bajo la órbita de la FIFA, Lucuix lideró al equipo a la final. Previamente, superó a Brasil, cinco veces campeón, por 2-1 en las semifinales, en lo que significó la primera victoria de la Albiceleste ante el clásico rival en la máxima cita. La máxima consagración quedó en la puerta, cayendo ante Portugal 2 a 1.

ENORME GESTO - El DT Matías Lucuix SE SACA la medalla para dársela a Lucas Tripodi, lesionado

Dejá tu comentario