Jujuy | Noroeste |

En zonas rurales, 2 de cada 10 niños trabajan

Se trata de estadísticas oficiales, que cobran relevancia luego del escandaloso debate que tuvo lugar en Jujuy por el trabajo infantil, tras una confusa medida del gobierno provincial y las insólitas declaraciones de un diputado oficialista que se mostró a favor de que los menores trabajen.

Hace poco más de dos semanas se desarrolló el Encuentro Regional del NOA sobre la prevención del trabajo adolescente e infantil. Del mismo participaron representantes de cada municipio jujeño, organismos de orden provincial como la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) y su equivalente nacional, CONAETI, también referentes de la OIT y UNICEF.

Durante el evento se destacaron las acciones del Ministerio de Trabajo, con sanciones a empleadores especialmente del sector rural y programas con múltiples áreas articuladas para avanzar sobre el problema.

Pero la divulgación de 45 permisos de trabajo para menores otorgados por el gobierno en lo que va del año, trajo a colación un gran revuelo desde diversos sectores de la oposición y el periodismo crítico: “A Morales le gusta el trabajo infantil” rezaba el título de una publicación de alcance nacional. 

Apurado, el ministro Jorge Cabana Fusz desmintió las cifras a través de una entrevista con un medio local, reconociendo permisos especiales pero aclarando que se trató, en algunos casos, para menores de entre 16 y 17 años, con permiso de sus padres y para tareas sin riesgo (algo que la ley permite) y en el caso de niños entre 10 y 15 años se trataba, según el gobierno, de actividades artísticas, como la fotografía.

Lo propio hizo la senadora Giacoppo, la ministra de Desarrollo Humano Ada Galfré y la legisladora provincial Victoria Luna Murillo, denunciando públicamente "maniobras de desinformación", ratificando la avidéz de este gobierno por "matar al mensajero" cuando de errores propios se trata, ya que el confuso mensaje surgió ni más ni menos que de la cartera laboral. 

Luego se sumaría el gobernador Morales a través de las redes con un escueto comentario rechazando las acusaciones.

Pero cuando la polémica parecía superada, fueron los controvertidos comentarios del diputado afín al oficialismo Marcelo Nasif, mezclando chicanas políticas y parafraseos religiosos durante labores parlamentarias, quienes volvieron a instalar el debate

El repudio de múltiples sectores de la opinión pública llegó hasta las esferas de la Organización Internacional del Trabajo, volvió a instalar el conflicto en renombrados medios nacionales y se convirtió en el punto de partida para que desde el bloque de izquierda se solicite información a la cartera provincial de Trabajo.

El informe elaborado junto al INDEC, los ministerios de Hacienda y Trabajo de la Nación, presenta datos cuantitativos en base a encuestas realizadas en todo el país durante 2016 – 2017.

Ambas regiones del norte argentino son señaladas como propensas al trabajo infantil por encima de la media: Región NOA 11,5% en zonas urbanas (7,5 promedio país)  y 20,1% en zonas rurales.

El trabajo infantil compite con la inserción escolar y condiciona las trayectorias educativas. Aumenta considerablemente la probabilidad de no ir a la escuela si trabajan y aún si no dejan la escuela la probabilidad de repetir 1 o más años se eleva fuertemente.

Tiempo atrás la licenciada en Relaciones Internacionales y docente de la UCASAL, Silvina Abud, analizaba de manera general al país y relacionaba las problemáticas en su publicación “Trabajo infantil: una realidad avasallante”

Elementos donde el gobierno de Jujuy ha tenido un cuestionado desempeño a lo largo de su gestión, especialmente a las garantías de alimentación, salud e higiene fundamentales para el correcto desarrollo.

Los últimos informes de la OIT y UNICEF calculan que más de 200 millones de niños de entre 5 y 17 años están ocupados en la producción económica. Una tercera parte se encuentran en situación de trabajo peligroso.

Así mismo el 71% de los menores desarrollan actividades agropecuarias, similares a las que el diputado Nasif reivindica.

Expertos en psicopedagogía coinciden en una serie de conceptos que no pueden ser relativizados cuando se habla de trabajo infantil y que a las claras terminan violando los derechos del niño.

*Enfrentamientos a un ambiente adulto y a veces hostil, que pueden devenir en daños permanentes al desarrollo de la personalidad.

*Problemas de adaptación social y traumas.

*Retraso en el crecimiento físico, agotamiento, fatiga, abusos físicos y psíquicos. Efectos sobre la elasticidad muscular y desarrollo de extremidades.

*Abandono de la escolaridad en pos de un trabajo sin la remuneración adecuada y sin beneficios sociales.

Imagen cortesía de la Organización Internacional del Trabajo.

Temas

Dejá tu comentario