Nacionales |

Noche de Reyes: ¿Quiénes fueron?

La historia de los Reyes Magos es una de las más relatadas por las familias y hay quienes saben el verdadero origen de estos personajes. Si no lo sabías lee la nota y entérate todos los detalles de esta tradicional celebración.

  • Los reyes magos fueron reales, existieron y eran sabios profetas.
  • Cada familia tiene una historia que se cuenta de generación en generación a los más pequeños.
  • Los nombres fueron una variación del arte moderno por plasmarlos.

image.png

La Iglesia celebra como Epifanías (palabra que en griego significa manifestación, en el sentido de que Dios se revela y se da a conocer) tres manifestaciones de la vida de Jesús: la Epifanía ante los magos de oriente (manifestación a los paganos), Epifanía del Bautismo del Señor (manifestación a los judíos) y la Epifanía de las bodas de Caná (manifestación a sus discípulos).

image.png

En este caso fueron hombres sabios que vinieron a rendir honores al niño Jesús desde el Este, lo cual puede ser una referencia a Arabia, Mesopotamia o algún lugar más al este de Palestina.

image.png

Los expertos afirman que el hecho de que fueran guiados por una estrella, sugiere que fueron instruidos en astrología o en la ciencia de la navegación y en el cálculo del tiempo por medio de las configuraciones estelares.

Los magos aparecen, en su primera época, como una casta sacerdotal de Media y Persia. Además se dedicaban al estudio de la sabiduría. Fue el escritor y teólogo del siglo III Orígenes, uno de los tres pilares de la teología cristiana, quien propuso por primera vez que fueran tres magos en razón de los tres dones ofrecidos al niño.

image.png

En el arte los comenzaron a presentar como reyes desde el siglo VIII, mientras que en las pinturas de las catacumbas de Santa Priscila, desde comienzos del siglo II, los representa solo como nobles persas.

A partir del siglo VIII, los Reyes Magos recibieron nombres, con algunas variaciones. Los primeros fueron Bithisarea, Melchior y Gathaspa.

Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar, se los da, en el siglo IX, el historiador Agnello, en su obra Pontificalis Ecclesiae Ravennatis. Ya en la Edad Media fueron incluso venerados como santos.

La escena de los magos adorando al niño Jesús se convirtió en el tema favorito en el arte de los bajorrelieves, miniaturas y vitrales. En muchos hogares los tres Reyes Magos forman parte de la decoración navideña.

image.png
image.png
image.png
image.png

¿En tu familia hay alguna tradición de Reyes?

Las más practicadas son las siguientes:

  • Escribir una carta para pedir cosas materiales o deseos para los más queridos. Los niños de la familia deben redactarlas o pedirle a un mayor que lo haga por ellos, siempre con respeto y admiración. Además se pueden realizar promesas y realizar un balance del año que pasó.
  • Poner agua pasto para los camellos: Es importante buscar los mejores arbustos y abundante agua para los cansados animales que acompañan a los Reyes Magos. Cuánto más es mejor.
  • Ubicar los zapatos en un lugar visible: Casi siempre lo hacen al lado de la ofrenda del agua y pasto, esta señal será la evidencia de cuántos niños hay en la familia. Los calzados deben estar limpios y bien colocados.
  • Dormirse temprano: Los niños deben acostarse temprano para esperar entre sueños y anhelos la llegada de los seres celestiales. Si no se duermen los Reyes Magos no visitan esa casa.

Dejá tu comentario