Así, la relación entre algunos elementos de las fuerzas de seguridad con delincuentes, parece ser el mal recurrente en esta parte del país.
Esto, lo confirmó el juez Federal de Garantías Nº 1 Eduardo Hansen, en diálogo con nuestro medio, quien no dudo en remarcar las similitudes entre una investigación con implicaciones de gendarmes de Tucumán y Salta con coimas a tours de compras y la que recientemente se conoció que se lleva adelante en Jujuy, la cual tiene por ahora a 12 personas imputadas por diferentes delitos vinculados al tráfico ilegal de mercadería que ingresó por el Paso de Jama.
Embed - La colaboración entre contrabandistas y gendarmes, un mal instalado en el NOA
El magistrado, sostuvo que sin lugar a dudas "esta es una causa de alguna manera se derivada de otra investigación también que se llevó adelante en la jurisdicción de Salta y de Tucumán, donde se detectó la presunta actividad delictiva de una organización en materia de contrabando que involucraba tanto a civiles, como a personal de fuerza de seguridad. A raíz de esto, se dispusieron una serie de medidas a petición de la Fiscalía que ha avanzado en esta investigación las medidas han sido peticionada a los juzgados de garantías de turno. En este caso, estaba de turno el Juzgado Federal Nº 2. Se llevaron adelante esas medidas anticipativas y luego de lograr los allanamientos y detenciones de las personas que estaban presuntamente involucradas, fueron puestas a disposición de el Juez de Garantías que corresponden por la asignación de la carpeta judicial. Hemos tenido la primera audiencia, que es de control de detención y formalización de la investigación penal preparatoria, la cual se ha llevado a cabo en estos días".
El caso que ocupó grandes espacios en los medios de comunicación, tanto provincial como nacional, dejó como saldo "detenciones, tanto de personas de civiles en este caso de dos personas que eran quienes este organizaban esta actividad de ingreso irregular, ilícito de mercaderías a través de la frontera por el Paso de Jama y que se valían de la colaboración de algunos efectivos que estaban dispuestos allí. Es por ello que han habido 2 personas civiles detenidas y 10 efectivos de la fuerza de seguridad también", agregando que "se ha determinado también la prisión preventiva de los dos civiles, quienes no tenían manifestaciones de arraigo, que uno de los requisitos que tiene el Código Procesal Penal Federal para evaluar el peligro de fuga y al no tener arraigo en el sentido de que no tenían trabajo registrado, que tenían facilidad por el dinero que les fue secuestrado, el volumen de la mercadería y facilidades económicas para poder darse a la fuga. No así, con respecto a los efectivos de las fuerzas de seguridad, los cuales son efectivos de Gendarmería tienen arraigo, tienen familia, tienen domicilio constatado, es decir, cumplen los requisitos que contempla el código para desalentar el peligro de fuga y es por ello que se les ha impuesto otro tipo de restricciones", aclaró.
Hansen manifestó que ahora la causa "continúa con la Fiscalía recabando más datos y mayor elementos de prueba, al igual que cada una de las defensas. Hay muchos defensores tanto particulares, como defensores oficiales, y cada uno va a recolectar la prueba que hace a la defensa de su propio este cliente y luego de eso cuando culmine el plazo de la investigación penal preparatoria, la Fiscalía estará en consciente en condiciones de pedir que se pase a la otra etapa que es justamente en donde los tribunales de en este caso, las Cámaras Federales de Salta, hacen el control de la prueba, para después posteriormente solicitar la elevación a juicio, si correspondiere".
image.png
Juez Federal de Garantías Nº 1, Eduardo Hansen.
Los antecedentes en Salta y Tucumán
El 18 de septiembre pasado fueron detenidos un total de 20 gendarmes y nueve civiles en el marco de una investigación conjunta entre la Unidad Fiscal de Salta, a cargo del fiscal general Eduardo Villalba, y la Fiscalía Federal N°2 de Tucumán, cuyo titular es el fiscal federal Agustín Chit, en una causa por asociación ilícita y por el cobro de coimas a tours de compras que iban de Tucumán a Bolivia.
En aquellos procedimientos se secuestraron más de 46 millones de pesos y productos de contrabando tanto en los puestos de gendarmería allanados, como en domicilios particulares de los efectivos imputados y el resto de los implicados.
La causa se inició en septiembre de 2023 por la denuncia realizada por algunos "bagayeros" que se quejaban del cobro excesivo de coimas y de algunos miembros de la propia fuerza federal que conocían la maniobra. Los puestos de control de Gendarmería apuntados en la investigación fueron los ubicados en El Naranjo, en Salta, y Trancas, en Tucumán.