Este viernes, en la ciudad de La Rioja, el gobernador, Ricardo Quintela, reunió a sus diputados nacionales y les dijo: “pongamos paños fríos”. En el encuentro ya tenían la resolución de la jueza federal, con competencia electoral, María Servini que le puso punto final a la interna del Partido Justicialista, quedando como única candidata la expresidenta Cristina Kirchner al rechazar la apelación presentada por el mandatario riojano solicitándole la habilitación para competir en las internas partidarias.
Los diputados Sergio Casas, Ricardo Herrera, Gabriela Pedrali e Hilda Aguirre mantuvieron un encuentro donde Quintela les pidió una sana convivencia dentro de los bloques parlamentarios. Pero también uno de los participantes advirtió: “Esperemos que no sigan las agresiones de algunos diputados del bloque, sino no estaremos cómodos con esos compañeros”.
La contienda política tiene al bloque de 99 diputados de Unión por la Patria con candidaturas acompañando a Cristina Kirchner, como el propio presidente del bloque, Germán Martínez, y otros que apostaron por Quintela, no solo los representantes riojanos, sino además a los diputados bonaerenses Santiago Cafiero y Victoria Tolosa Paz. “Los rivales no están dentro del bloque”, le dijo a TN el diputado Ricardo Herrera.
“Nuestro enemigo está afuera, nuestro enemigo es Javier Milei. Mientras nosotros discutimos la interna del partido, Milei nos privatiza Aerolíneas Argentinas, quiere eliminar las PASO (elecciones primarias) y transfiere partidas del presupuesto. Tenemos que focalizarnos en un enemigo en común, que es la política de este Gobierno”, afirmó.
Las palabras de Herrera coincidieron con lo expresado días atrás por Germán Martínez, con motivo del día de la Lealtad peronista desde la ciudad de Rosario. “La unidad es un clamor de todos los compañeros. Esa unidad es para ponerle límites al Gobierno de (Javier) Milei y lo que está detrás de él. También ese ‘únanse’ es para sembrar esperanza, y en cada reunión de peronistas se está empezando a hablar de futuro”, afirmó el presidente de bloque de UxP.
Este espacio sigue muy de cerca los pasos de los diputados por Catamarca que responden al gobernador Raúl Jalil, quien en diferentes debates del Congreso, como la ley Bases, pidió a sus diputados acompañar al oficialismo. Solo logró que alguno de sus cuatro legisladores vote a favor algún artículo, como el vinculado al RIGI, o que en la construcción de mayorías desde La Libertad Avanza para blindar el veto presidencial a la ley de Financiamiento universitario, la diputada Fernanda Ávila se retiró del recinto y estuvo ausente al momento de la votación.
El porteño Eduardo Valdés declaró esta semana que “somos muchos y tenemos un único sueño: Cristina Kirchner, Axel Kicillof, Ricardo Quintela, Gildo Insfràn y Sergio Ziliotto, Juntos y con todos los compañeros y compañeras que quieran ponerles un freno a las políticas de descarte de (Javier) Milei. Soñamos con ese encuentro para empezar a construir el camino a la victoria en 2025, enarbolando nuestras tres banderas: Soberanía Política, Independencia Económica, Justicia Social. (El exgobernador de Buenos Aires) Antonio Cafiero nos enseñó que el que sueña solo, solo sueña; el que sueña con otros, hace historia. Felices los que sueñan sueños, y están dispuestos a pagar el precio para hacerlos realidad”.
El senador José Mayans, presidente del bloque de UxP y vicepresidente en la lista de Cristina Kirchner, acompañado de los futuros consejos nacionales del partido, la senadora nacional por Salta, Nora Giménez y el diputado Emiliano Estrada, lanzaron este viernes la mesa de trabajo “Cristina Presidenta”. La definen como un espacio para la reflexión sobre la coyuntura y la generación de propuestas para enfrentar al gobierno de Javier Milei.
“La interna terminó, y con ella las disputas y los enfrentamientos. Es tiempo de construir la unidad; porque, para un compañero, no hay nada mejor que otro compañero. Debemos mirar al frente, atentos a lo que hacen nuestros adversarios políticos, y no al costado, para criticar al compañero”, aseguró Nora Giménez.
“Ese es el camino para derrotar a este gobierno de hambre y destrucción, que se ha ensañado particularmente con los jubilados, los trabajadores y las mujeres; que les saca a los pobres para darle a los ricos; que pretende entregar el patrimonio nacional, que quiere destruir al Estado ‘desde adentro’ y que condena a la pobreza y la marginación a millones de argentinos. Este es el camino para recuperar la Justicia Social, la independencia económica y la soberanía política”, cerró la senadora por Salta.