El primer contacto se dio el viernes entre el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y las autoridades de Aerolíneas Argentinas. Asistieron el titular del sindicato de pilotos, Pablo Biró, y el líder de los aeronavegantes, Juan Pablo Brey. También fue Edgardo Llano, de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), y Rubén Fernández, de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).
El reinicio del diálogo se dio dos días después del paro nacional por 24 horas impulsado por la mesa gremial de transporte. Si bien las partes no alcanzaron un acuerdo, se volverán a sentar a negociar este lunes 4 de noviembre. “Este Gobierno no sabe donde se está metiendo. Recién estamos entrando en calor. Nos vamos a resistir con toda nuestra energía para ayudarlos a que reflexionen”, había advertido Pablo Biró, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) en medio de la protesta del 30 de octubre.
Desde el sindicato que agrupa a los aeronavegantes comunicaron que la reunión con las autoridades de Transporte tiene como objetivo “destrabar negociaciones y alcanzar un acuerdo de recompensa”.
Por su parte, el Gobierno avanza con la privatización de Aerolíneas Argentinas, mediante un proyecto que quedó formalmente en agenda al obtener dictamen favorable en Diputados. El proyecto, que declara a la aerolínea de bandera como “sujeta de privatización,” detalla que el proceso deberá ser supervisado por la Auditoría General de la Nación y por una comisión bicameral de seguimiento, para garantizar la transparencia en cada paso.
Cuándo se vuelven a reunir los gremios aeronáuticos con el Gobierno
Tras no alcanzar un acuerdo este viernes 1 de noviembre, los cuatro gremios aeronáuticos se volverán a sentar a negociar con el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y las autoridades de Aerolíneas Argentinas este lunes 4 de noviembre.
“Aguardamos una mejora en la oferta de la empresa (Aerolíneas Argentinas) para poder darle continuidad a las tratativas y evitar un recrudecimiento del conflicto”, señalaron desde la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).
FUENTE: TN