Jujuy | NECESIDAD | DERECHOS | Derechos Humanos

Palpalá: La Fundación Damas de Hierro cumple 12 años de activismo trans

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. En este contexto el arte, la diversidad y la militancia se hacen presentes en la lucha incansable de la comunidad trans en todo el territorio de la provincia.

  • La Fundación Damas de Hierro cumple 13 años, la misma se expandió desde Palpalá a toda la provincia con la Red de Nodos Trans.
  • La misma actualmente va en búsqueda de su personería jurídica.

El objetivo principal del trabajo en red es concientizar sobre los derechos trans vigentes y plantear estrategias de lucha por los que aun quedan por conquistar.

La vicepresidente de la Fundación Damas de Hierro, Pía Lucena, recordó los comienzos de este espacio, el mismo nace en Palpalá en mayo del año 2008 de la mano de grandes referentes locales. Resaltó la exclusiva participación de Lourdes Ibarra, actual presidenta de la Fundación. Inició como un proyecto de las mujeres trans que son trabajadoras sexuales y/o familiares de las mismas con que el objetivo principal de hacer valer los derechos humanos del colectivo.

Vimos la necesidad, a medida que creció la fundación, de que habían otras compañeras trans a lo largo y ancho de toda la provincia de Jujuy y es por esa razón que nacen los diferentes Nodos Trans. Vimos la necesidad, a medida que creció la fundación, de que habían otras compañeras trans a lo largo y ancho de toda la provincia de Jujuy y es por esa razón que nacen los diferentes Nodos Trans.

En la actualidad la Red se extendió a zonas del ramal, la quebrada y la puna, son núcleos de inclusión y acompañamiento. La referente además aseguró que en la provincia se ha avanzado mucho en materia de derechos y eso es el resultado de la lucha colectiva del LGTB.

Nosotras no esperamos que nos busquen, salimos a las calles, salimos a buscar la ayuda que necesitamos para nosotras mismas y las compañeras. Nosotras no esperamos que nos busquen, salimos a las calles, salimos a buscar la ayuda que necesitamos para nosotras mismas y las compañeras.

Para concluir, Pía, resaltó la falta de concientización #BastaDeDiscriminaciónyOdio a la colectiva trans, urge encontrar una solución a esta problemática y aunque la Ley de Identidad de Género está vigente la realidad es muy cruenta: violencia, discriminación y exclusión son moneda corriente en el ámbito familiar, público, educativo, de salud y laboral entre otros.

Revertir en el futuro esta realidad es parte de nuestra lucha porque como travas nunca vamos a dejar de existir. Revertir en el futuro esta realidad es parte de nuestra lucha porque como travas nunca vamos a dejar de existir.

Organizadas, empoderadas y comprometidas a ayudar a las compañeras trans de todo el territorio provincial "Donde existe una necesidad, nace un derecho".

Dejá tu comentario