- En su paso por Mesa Deportiva, el profesor Suruguay contó que se prepararon, hay expectativas de estar entre los mejores del país.
- Los días 14 y 15 de septiembre se realizará el Nacional en San Fernando, Buenos Aires, allí competirán con Rodrigo Abán.
- 27,28 y 29 de septiembre será el turno de la 2da etapa de la Liga en Santiago del Estero, con 12 nadadores.
- Los Pingüinos cuentan con más de 50 deportistas con diferentes patologías.
Los Pingüinos ante grandes desafíos: Nacional, Liga Paralímpica y Juegos Evita
La natación adaptada en Jujuy está representada por una Fundación que trabaja inscansablemente con niños limitados en su capacidad física y mental. Así y todo unen los esfuerzos para decir presente en los compromisos fuera de la provincia.
Habitualmente este equipo de natación adaptada no tiene un lugar fijo de entrenamiento, trabajan en el club Tiro y la pileta del Cepam. El año pasado se consagraron campeones nacionales con Julia Menacho, ahora quieren hacer lo mismo con Rodrigo Abán.
“Hay un gran compromiso de la familia de Rodrigo, porque lo acompañan en todo momento, también hace atletismo y fútbol, es un chico hiperactivo, además, le va muy bien en el colegio. Tiene 14 años y asiste 5 horas semanales a la pileta, competirá en la categoría juniors”, manifestó Mario Suruguay, en los estudios de Canal 2HD.
Rodri competirá con 15 nadadores de todo el país: “pruebas de 25, 50 metros crol, 25, 50 metros pecho y 25 metros espalda. Llega a nadar hasta 200 metros, esta bien preparado, aunque hay que tener mucho cuidado con lo emocional, si no se siente bien, no querrá seguir participando”.
Las pruebas son bastantes similares a los convencionales: “desde los 25 metros en adelante, varían los tiempos y las marcas. El nivel de Argentina es bueno, nos fue muy bien en el Mundial que se hizo en Turquía y ese es uno de los sueños de Rodrigo, se está entrenando para eso”.
Además, la Fundación se prepara para la segunda etapa de la Liga Argentina de Natación Paralímpica: “allí nos mediremos con los mejores equipos del país, como River Plate y van a estar los entrenadores que viajaron a Paris, por eso nuestros chicos se preparan de la mejor manera, para mostrarse y que lo tengan en cuenta en un futuro”.
Tienen deportistas desde los 9 hasta los 30 años de edad: “hay adultos que están nadando y van a participar, es un torneo por equipos. Cada nadador suma puntos y se va acumulando, también tenemos una gran expectativa, esperamos estar entre los mejores”.
Viajan con 12 nadadores de distintas categorías: “espina bífida (parálisis en la pierna), parálisis cerebral y autismo. Hay dos nadadores con Síndrome de Down, todos están en condiciones para competir con las reglas adaptadas”.