Jujuy | Narcotráfico | droga | Jujuy

Investigación: graves denuncias por narcotráfico en la periferia de San Salvador de Jujuy

Equipos periodísticos de Radio 2 recorrieron las zonas más afectadas por la expansión de grupos narco en la ciudad capital

El frío del miedo y del tenaz silencio sólo es interrumpido por el ruido de los disparos en los barrios de la periferia de San Salvador de Jujuy adonde el narcotráfico se expande como un virus que multiplica los focos de venta de cocaína, paco y marihuana. Equipos de periodistas de Radio 2 recorrieron los puntos rojos denunciados por organizaciones sociales y centros vecinales.

Investigación: Narcotráfico en la periferia de San Salvador de Jujuy

Durante esos reportajes con vecinos asfixiados por la criminalidad, una mujer que vive junto a su familia en barrio San Isidro -cuya identidad será preservada por seguridad- habló sobre los movimientos del crimen organizado en el sur de esta ciudad. Y denunció: "Se venden drogas en casas que están sobre las calles Juan Manuel de Rosas, Monseñor Vergara, Facundo Quiroga. Son puntos de venta. Los vecinos están cansados, no pueden dormir de noche. Pedimos al Ministerio de Seguridad que manden agentes especializados en narcotráfico. Esto se tiene que terminar. La gente está sufriendo. Yo fui agredido porque escraché a los remiseros que llegan a comprar a las casas de los 'transas'".

Son muchos los problemas relacionados con la droga y no sabemos como guiar a los chicos Son muchos los problemas relacionados con la droga y no sabemos como guiar a los chicos

Investigación: Denuncian venta de droga en Bº San Isidro

En esa línea, un referente barrial de la zona de San Isidro explicó a este medio: "Enviamos dos notas con más de 600 firmas a la Municipalidad y al Ministerio de Seguridad para que edifiquen una dependencia policial. Nos ofrecimos para aportar los materiales necesarios, y que ellos se encarguen de la mano de obra para que no tengan problemas de presupuesto".
Investigación: Vecina fue amenazada por narcotraficantes

También en el barrio San Isidro, la presidenta del Centro Vecinal, Norma Granado, entrevistada por Radio 2, dijo: "Son muchos los problemas relacionados con la droga y no sabemos como guiar a los chicos; tenemos la policía en la plaza que nos cuida, también recorren. Es un barrio chico pero necesitamos más apoyo aparte de la policía. Entre las dos y las cinco de la mañana hay muchos robos robos".

Investigación: Vecinos del Barrio San Isidro juntaron firmas para crear un destacamento policial

Para muchos habitantes de la zona sur, la situación es insostenible. En casos, aseguraron, increíble: han visto como los propios vendedores de droga enfrentan a los pocos policías que cuidan la zona; policías abandonados a su propia suerte en garitas que -en ocasiones- no tienen ni siquiera baños químicos. Durante una cuarta entrevista con Radio 2, otra vecina aseguró: "Los vecinos tenemos miedo. Los vendedores de droga se enfrentaban a disparos y las peleas eran tan grandes que nuestros parientes no querían visitar el barrio. A mi me amenazaron; me dijeron que nos van a matar, que nos van a prender fuego. ¿Para que sirve la Justicia si me prenden fuego? Mis hijas van a quedar sin madre".

Investigación: Venden droga a la vuelta de un comedor

Consultado sobre esta problemática, Santiago Zamora, referente provincial de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) -un movimiento con fuerte arraigo en los territorios postergados, dijo: "El consumo de sustancias afecta a niños cada vez más chicos. En el comedor del barrio Malvinas tenemos una situación terrible, porque muy cerca se vende, se distribuye. Vemos chicos de trece años que van al comedor y están en situación de consumo. No tenemos forma de abordar esas situaciones. El Estado, ausente. El problema no es la denuncia, sino qué hacer para que los chicos dejen de consumir".

Sin embargo, no se trata de una problemática que afecta sólo a la zona sur de San Salvador de Jujuy. Sino que el narcotráfico golpea cada vez con más fuerza inclusive en puntos cercanos al centro de la ciudad. En un reportaje con Radio 2, la activista social y referente de la Fundación DarLoCab, Mirta Cabana, denunció: "En la zona de San Pedrito tenemos un foco bastante ardiente; de ahí sale todo hacia vecindarios más carenciados, como barrio Belgrano, adonde hay muchos jóvenes que no están haciendo nada, que abandonaron la escuela".

Reportaje con Mirta Cabana por narcomenudeo y adicciones en Jujuy

"En barrio Belgrano, villa San Martín, en Puente Otero, barrio El Chingo el hecho de que ellos se droguen no termina ahí; sino que termina en una violencia terrible. Porque se suicidan, se matan, o matan a la novia si salió, si no salió", explicó Cabana. Y luego concluyó: "Lamentablemente, los niños son usados por personas más grandes que les enseñan a dejar los paquetitos con droga. Los chicos, en principio, no saben lo que están haciendo. Pero luego terminan adictos".

Consultado por este medio, el secretario de Seguridad de la provincia, Diego Suárez, aseguró: "Tenemos tres puntos adonde estamos trabajando fuertemente, que son Malvinas, Mariano Moreno, San Pedrito. Ahora sumamos San Francisco de Álava. La planificación de operaciones es constante".

Investigación: Mapa del delito, las 4 zonas mas peligrosas de San Salvador de Jujuy

Dejá tu comentario