Robaron la corona de la Virgen de San Nicolás
(Télam)
El robo de las joyas, que fueron confeccionadas por el orfebre Juan Carlos Pallarols en 2009, fue descubierto ayer a la mañana en el segundo piso de un sector nuevo y aún en refacción del santuario, situado en Sarmiento 420, de dicha localidad ubicada a 226 kilómetros al noreste de la Capital Federal.
Según informó la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), el sacristán del templo (encargado de la apertura) encontró pedazos de cristal de la vitrina protectora por el piso y la imagen desprovista de los ornamentos que la acompañan.
Es que, según fuentes policiales consultadas por Télam, los autores del robo utilizaron un palo para romper el blíndex y apoderarse de los objetos.
Los mismos voceros dijeron que la corona robada está bañada en plata.
Las fuentes explicaron que en el lugar donde se cometió el robo están instaladas cámaras de seguridad, pero las imágenes son de mala calidad debido a la oscuridad y a la tormenta que hubo durante la madrugada, por lo que no pudo determinarse la cantidad de personas que participaron en el hecho.
Además, durante la tarde, hubo algunos procedimientos en las viviendas del barrio Villa Tranquila, de esa ciudad bonaerense, con el consentimiento de los propietarios, pero hasta el momento, las piezas no fueron encontradas.
Según señalaron dos empleadas administrativas mencionadas por la agencia AICA, el presbítero Carlos Pérez, rector del santuario, decidió no brindar entrevistas a los medios ya que "está muy afectado por lo ocurrido".
En tanto, el orfebre Pallarols que confeccionó las piezas robadas dijo que espera que los delincuentes devuelvan los objetos robados, ya que "si los van a vender no les van a dar más de quinientos a mil pesos en el mercado, porque nadie se va a hacer responsable de derretir una corona por 200 pesos".
"Es un atentado a la fe, nos están robando algo muy importante, no solamente a los que trabajamos en la corona. No podemos ser indiferentes a estas cosas, es una falta de respeto hacia nosotros mismos", afirmó el orfebre.
Pallarols contó que para el armado de las piezas participó "muchísima gente" entre el 2008 y el 25 de mayo de 2009, fecha en que se cumplieron 25 años de la primera aparición de la virgen de San Nicolás.
"El verdadero valor es ese, lo que no tiene precio en ningún mercado del mundo", aseguró el orfebre, quien agregó: "La materia prima que se utilizó para hacer la corona, si tuviéramos que ir a comprarlo -en este caso fueron donaciones- serían entre veinte y veinticinco mil pesos".
Según Pallarols, "mucha gente está sufriendo porque ve que lo que han puesto, su granito de arena y su aporte, pueden perderse en el olvido".
"Cómo vamos a construir un país si no podemos conservar los testimonios de la fe", concluyó el hombre junto a una réplica de la corona robada.
El hecho es investigado por el personal de la comisaría 1ra. de San Nicolás y del fiscal Patricio Mugica Díaz, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de ese distrito, quien esta mañana fue reemplazado momentáneamente por Darío Giagnorio, el cual acudió al santuario y supervisó las tareas de la Policía Científica.