Nacionales | Nacionales

Fallo de la ONU determinó que el territorio Argentino es más grande

El país extendió su plataforma marítima en 1.700.000 km adicionales, hecho histórico que reafirma los derechos de soberanía sobre Malvinas y una zona estratégica como lo es el Atlántico Sur.

La Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU aprobó, por unanimidad y sin objeciones, la propuesta de medición de la nueva frontera marítima del país, que redundará en un ensanchamiento de 1.700.000 kilómetros adicionales.

En rigor, la comisión de Naciones Unidas reconoció los resultados del estudio científico, técnico y jurídico realizado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) dependiente de Cancillería, que permitió demarcar el límite exterior de la plataforma continental argentina, tras veinte años de intensa labor.

La presentación argentina fue realizada en 2009, e incluyó el reconocimiento del límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino: continental, Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y Antártida Argentina, por lo que el dictamen de la ONU ratifica los límites argentinos y la soberanía nacional sobre el Atlántico Sur.

"Fue un trabajo larguísimo y muy duro y ahora quedó demostrado que la presentación fue sólida y tenía argumentos", expresó Jorge Taiana, quien estaba al frente de la Cancillería cuando se realizó la presentación ante Naciones Unidas en abril del 2009.

Por su parte la actual canciller, Susana Malcorra, señaló que, "Es una ocasión histórica y un gran paso en la demarcación del límite exterior; un logro muy significativo en la política exterior argentina que reafirma nuestros derechos de soberanía en la zona del Atlántico Sur".

Agregó que se trata de "un verdadero ejemplo de política de Estado",  refiriéndose al trabajo que comenzó hace 20 años atrás y se mantuvo a lo largo de todos los gobiernos.