Aniversario de “La noche de los Lápices”
Claudio de Acha, María Claudia Falcone, Horacio Húngaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Francisco López Muntaner, Emilce Moler, Patricia Miranda, Pablo Díaz y Gustavo Calotti, eran militantes comprometidos con la realidad sociopolítica del país, que luchaban, no solo por los derechos de los estudiantes secundarios, sino también se comprometían con el cambio social y político que creían fundamental para una sociedad mas justa.
Su lucha por el boleto estudiantil, su militancia barrial, su inagotable formación en un pensamiento critico, sus valores, sus convicciones, su compromiso, son el ejemplo para muchos jóvenes de hoy que se animan a participar, a discutir, a pensar en función de un país mejor.
Claudio, María Claudia, Horacio, Daniel, María Clara y Francisco, están desaparecidos; Emilce, Patricia, Pablo y Gustavo son sobrevivientes a aquella, una de las tantas noches oscuras que supo desarrollar la dictadura militar.
Sin embargo, aquellos chicos de “La noche” siguen estando presentes en la Memoria de muchos jóvenes que se animan a seguir abriendo camino en la lucha por sus Derechos, en continuar ese sueño de ser protagonistas del cambio y trabajar por ello.
Es inevitable trazar un paralelo con los estudiantes chilenos, hoy en lucha por el acceso a una educación gratuita y de calidad, y los miles de estudiantes argentinos que dia a dia se comprometen por una mejor educacion en nuestro pais.
Por esto, nuestro homenaje a aquellos que dieron su vida a tan corta edad, convencidos de que a pesar de su secuestro, su tortura, su desaparición y su muerte, Los Lápices seguirán escribiendo.
Gladis Cofre – Subsecretaria de Derechos Humanos – Ministerio de Gobierno
Fuente: Agencia ADP