El ámbito de la cultura despide al maestro del acordeón, Marcelino Ramos. El folklorista, hermano de Fortunato, falleció el pasado lunes a causa de un paro cardiorrespiratorio.
Pesar por la muerte del folklorista Marcelino Ramos
Marcelino Ramos, maestro del acordeón y hermano de Fortunato Ramos, falleció este 19 de septiembre a causa de un paro cardiorrespiratorio. Músicos, familiares y amigos se acercaron a despedirlo.
Su partida dejó un hondo pesar entre aquellos que lo conocieron y compartieron con él su música.
Marcelino Ramos se desempeñó como maestro de música desde los 18 años en diferentes escuelas de la Puna y la Quebrada, finalizando su carrera en la Escuela n° 1 Gral. Belgrano de la capital jujeña.
Fortunato Ramos recordó a Marcelino diciendo, "Músico orejero desde el primer momento, músico de Mina Pirquitas, Mina Aguilar y de toda esa zona donde tocamos prácticamente desde los principios. Marcelino era muy chiquito y se dormía sobre la batería tocando. Yo le decía 'tocá' porque a las cinco de la mañana la gente quería seguir bailando".
"Yo veía que tenía condiciones excepcionales y continuó haciendo música hasta el final".
"Lo recuerdo como un hermano muy sencillo, somos dos hermanos y cinco hermanas, todos venimos de una cuna muy humilde, somos de Coraya, un cacerío perdido en El Aguilar".
Fortunato destacó que Marcelino, a diferencia de él, supo cultivar más la enseñanza musical.
"Marcelino trabajó más a fondo la parte musical con alumnos. "Hoy veo muchos alumnos de él que tocan igual que él y siguen ese camino de hacer música".
Una de sus alumnas fue la cantora Tati Domínguez, quien publicó un sentido mensaje en las redes.
"El dolor que siento hoy en mi pecho no tiene palabras pero agradezco el ser una de sus semillas que continuará llevando su nombre en alto y recordándolo en cada escenario", escribió.