Cultura | Música | Jujuy |

José Alba presenta "Vuelve agosto", su primer disco solista

Luego de haber sido parte de Inti Huayra y de haber aportado a otros proyectos de reconocidos músicos, José Alba está de regreso en su Jujuy natal para compartir su primer disco como solista, titulado "Vuelve agosto", este viernes 22 de octubre a las 21 hs. en el Teatro El Pasillo.

José Alba es oriundo de Jujuy pero desde hace muchos años reside en las Sierras de Córdoba. Se inició en la música junto a grandes referentes de nuestro folclore como Ricardo Vilca, Bicho Díaz y Domingo Zerpa.

Luego de haber formado parte del grupo Inti Huayra durante muchos años y de haber colaborado en otros proyectos musicales, se encuentra listo para dar rienda a suelta a su carrera como solista. Su primer disco se titula "Vuelve agosto" y próximamente lo presentará en Jujuy.

En diálogo con Canal 2, José Alba contó, "Es mi primer disco solo y para mí ha sido un tiempo de mucha búsqueda, yo necesitaba recordarme quien era yo mismo en la creación, en lo artístico, porque sentía que era la única forma de encontrar un disco que fuera auténtico, que de verdad plasmara lo que soy artísticamente".

"Ese proceso se cumplió, el año pasado grabé el disco y ahora llega el momento de empezar a presentarlo en un espectáculo poético musical".

Con respecto al nombre que eligió, explicó que "Vuelve agosto" tiene que ver con el tiempo, la Pachamama y los ciclos. "Agosto es el mes de la Pacha, para cada quien significa algo diferente. A mí a lo largo del tiempo, de haber crecido acá, de haber compartido muchos momentos frente a un pozo, me lleva a la sensación de que uno siempre tiene la oportunidad de volver a nacer".

El disco tiene diez canciones y participaron de su grabación, Pachi Herrera, Bicho Díaz, "Mono" Banegas, Ariel Cabrera, Demian Salerno, Manu Paredes, Franco Di Pietro y Lucas Guzmán.

Consultado sobre cómo define su música, expresó que es música folclórica de distintas regiones. La impronta jujeña es herencia de sus primeros pasos como instrumentista junto a maestros como Ricardo Vilca.

Trayendo su recuerdo al presente, contó, "Con Ricardo el día era un ensayo, nos pasábamos el día tocando, yo tenía 17 años, para mi fue algo muy nuevo". "Él sembró una semilla dentro mío que se resignifica con el tiempo, Ricardo tiene la magia de ser un maestro".

José Alba relató una anécdota que guarda con mucho cariño de lo que fue tocar y aprender junto a Vilca.

"Cuando yo empecé a tocar con el como invitado yo tocaba Guanuqueando mal. La melodía hace RE, SOL, cuando sale la primera vez. La segunda vez es SI, MI y yo hacía RE, MI. Era un error que estaba dentro del marco armónico, pero no estaba exacta la melodía. La toqué mal muchas veces hasta que un día me dí cuenta cuando escuché una grabación".

"Me pongo a ver y la saco bien. Cuando vamos la próxima vez a tocar, voy a tocar la melodía y la toco bien, cuando la toco bien Ricardo me mira y me sonríe. Yo comprendí que él siempre supo que yo la estaba tocando mal, me dejó andar mi error, era un maestro sin la intención de enseñar", expresó.

Finalmente José Alba realizó la invitación para aquellos que deseen escuchar "Vuelve agosto", esteviernes 22 de octubre a las 21 hs. en el Teatro El Pasillo, ubicado en calle José de la Iglesia 1190.

Embed

Temas

Dejá tu comentario