Cultura | Museos |

En el Día de los Museos Municipales recordamos a Jorge Mendoza y sus niños pintores

La fecha fue establecida por el primer museo municipal de Argentina que fue inaugurado en Buenos Aires, el 6 de octubre de 1921. En San Salvador contamos con el Museo Municipal de Bellas Artes "Jorge Mendoza" que alberga las famosas obras de los "Niños Pintores de Chucalezna".

Un museo puede considerarse como un lugar donde las personas logran transportarse al pasado e imaginar a los antepasados; o admirar pinturas de diferentes corrientes artísticas o disfrutar del arte moderno.

Estos nacieron en el siglo XVIII en Europa. Más tarde, a partir del siglo XIX, surgieron los primeros en América del Sur, los cuales permitieron que los objetos del pasado y las obras de valor artístico puedan ser apreciadas por el público en general.

Con este espíritu, se fundó, el 6 de octubre de 1921, el primer espacio destinado a guardar y evocar el pasado de Buenos Aires y se creó sobre la base de la colección legada por Servillano Zemborain que incluía muebles, una importante biblioteca con numerosas obras, monedas de oro de distintos países americanos, piezas de arte de los siglos XVII, XVIII y XIX, platería, peinetones, abanicos, cuadros de importantes firmas, relojes antiguos, alhajas, prendas de vestir y objetos pertenecientes a la época de Rosas.

En la actualidad dichos objetos se exhiben en el Museo Saavedra, creado en 1942, que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En el año 1974, se estableció su día bajo la ordenanza 30.435.

Museo municipal jujeño

A nivel local, se destaca el Museo Municipal de Bellas Artes "Jorge Mendoza".

Fue creado hacia 1987 y la colección fundacional está constituida por 20 obras de "Los niños pintores del Taller de Chucalezna", una localidad ubicada 120 km al norte de San Salvador de Jujuy, por RN9, en el departamento Humahuaca.

En 1959, Chucalezna era apenas un paraje con pocas casas de adobe diseminadas entre montañas de vibrantes colores, en la Quebrada de Humahuaca. Allí funcionaba la Escuela Nacional 112, cuya dirección y maestra era Nicolasa Nelson de Mendoza.

Al observar el talento de los niños para la pintura, pidió a su hijo el profesor Jorge Mendoza desarrollar un taller libre que les brindara a los niños del lugar la posibilidad de pintar. El profesor Mendoza se entusiasmó y puso enseguida el taller junto a su amigo y colega Claudio Samos.

En 1970 el Taller fue oficializado por las autoridades educativas y Jorge A. Mendoza fue nombrado su Director y profesor de pintura. Lo acompañaron don Takashi Takahashi como profesor de Cerámica y el joven Germán Machaca como ordenanza.

image.png
“Mi escuela” por Andrea Garnica (témpera, 96 x 71 cm).

Mi escuela” por Andrea Garnica (témpera, 96 x 71 cm).

La inesperada muerte de Mendoza en 1973 no impidió que el Taller siguiera funcionando, aunque ahora bajo la dirección del profesor Takahashi. Con el tiempo, la afluencia de alumnos se fue reduciendo y en 1985 el Taller de los Niños Pintores de Chucalezna fue cerrado y su personal derivado a las escuelas de Humahuaca y Uquía.

image.png
Prof. Jorge Mendoza y alumno del Taller. En el fondo, una obra muy destacada, «Adán y Eva en el Paraíso», cuyo destino se desconoce.

Prof. Jorge Mendoza y alumno del Taller. En el fondo, una obra muy destacada, «Adán y Eva en el Paraíso», cuyo destino se desconoce.

En 1986, Nicolasa Nelson de Mendoza, ya jubilada se radicó en San Salvador de Jujuy. Al poco tiempo, supo que el municipio crearía un Museo de Bellas Artes. ¿Qué mejor lugar, entonces, para donar la veintena de obras de los Niños Pintores de Chucalezna que había resguardado durante años? Pero tenía una condición: que la sala en la que fueran expuestas llevara el nombre de su hijo, Jorge A. Mendoza.

Así fue que el 4 de junio de 1986, mediante el Decreto Nº 686, la intendencia encabezada por David Jorge Casas aceptó la donación.

La entrega de las obras de los Niños Pintores de Chucalezna se efectivizó el 18 de agosto de 1986, en un acto que tuvo lugar en el Salón de la Unión de Empresarios de Jujuy. Sorprendentemente fue allí cuando el Intendente Casas anunció que el Museo Municipal de Bellas Artes de San Salvador de Jujuy, llevaría el nombre de Jorge A. Mendoza, al considerar esta decisión como “un justo reconocimiento y homenaje póstumo que el profesor Mendoza merece de las autoridades y pueblo de Jujuy”.

image.png

Hay que destacar que actualmente el Museo de Bellas Artes "Jorge Mendoza" ofrece además colecciones de destacados pintores y escultores de Jujuy, como Nicasio Fernández Mar y Carolina Alvarez Prado.

Para quienes deseen visitarlo el Museo está ubicado en calle Justo José de Urquiza n° 410.

FotoJet - 2022-10-06T095743.994.jpg

Temas

Dejá tu comentario