Cultura | Museo | municipales | san salvador

Hoy se celebra el Día de los museos municipales

La fecha fue establecida por el primer museo municipal de Argentina que fue inaugurado en Buenos Aires, el 6 de octubre de 1921. En San Salvador contamos con el Museo Municipal de Bellas Artes "Jorge Mendoza" que alberga las famosas obras de los "Niños Pintores de Chucalezna".

Es innegable que cada civilización busca preservar conocimientos y recuerdos para el futuro, esto no sólo se aplica a las de antaño, sino que cada comunidad en todo momento, busca dejar pruebas de un pasado lleno vivencias.

Los museos municipales sirven a esa función. Precisamente fue un 6 de octubre de 1921 que en la Ciudad de Buenos Aires se fundó el primer museo municipal del país.

El intendente de la ciudad porteña, que inauguró el museo, se llamaba José María Cantilo. El objetivo de este modesto lugar era guardar y evocar el pasado de Buenos Aires. El Museo se creó sobre la base de la colección legada por el Dr. Serviliano Zemborain, e incluía muebles, una importante biblioteca con numerosas obras, monedas de oro de distintos países americanos, piezas de arte de los siglos XVII, XVIII y XIX, platería , peinetones y abanicos, cuadros de importantes firmas, relojes antiguos, alhajas y prendas de vestir y objetos pertenecientes a la época de Rosas.

Esta modalidad de crear espacios para resguardar la historia de las variadas comunidades de Argentina se transformó en una efeméride para empoderar las vivencias de aquellas generaciones que fundaron pueblos en el interior del país. En 1974, se estableció bajo la ordenanza 30.435 el 6 de octubre como “Día de los Museos Municipales”.

Museo municipal en San Salvador de Jujuy

La ciudad de San Salvador tiene entre sus joyas el Museo Municipal de Bellas Artes “Jorge A. Mendoza” , ubicado sobre la Av. Justo José de Urquiza n ° 410.

El mismo alberga las famosas obras de los "Niños Pintores de Chucalezna".

Empotrar

En 1959, Chucalezna era apenas un paraje con pocas casas de adobe diseminadas entre montañas de vibrantes colores, en la Quebrada de Humahuaca. Allí funcionaba la Escuela Nacional 112, cuya dirección y maestra era Nicolasa Nelson de Mendoza.

Al observar el talento de los niños para la pintura, pidió a su hijo el profesor Jorge Mendoza desarrollar un taller libre que les brindara a los niños del lugar la posibilidad de pintar. El profesor Mendoza se entusiasmó y puso enseguida el taller junto a su amigo y colega Claudio Samos.

En 1970 el Taller fue oficializado por las autoridades educativas y Jorge A. Mendoza fue nombrado su Director y profesor de pintura. Lo acompañaron don Takashi Takahashi como profesor de Cerámica y el joven Germán Machaca como ordenanza.

mi-escuela-andrea-garnica-chucalezna-wordpress-com1.jpg
“Mi escuela” por Andrea Garnica (témpera, 96 x 71 cm).

Mi escuela” por Andrea Garnica (témpera, 96 x 71 cm).

La inesperada muerte de Mendoza en 1973 no impidió que el Taller siguiera funcionando, aunque ahora bajo la dirección del profesor Takahashi. Con el tiempo, la afluencia de alumnos se fue reduciendo y en 1985 el Taller de los Niños Pintores de Chucalezna fue cerrado y su personal derivado a las escuelas de Humahuaca y Uquía.

En 1986, Nicolasa Nelson de Mendoza, ya jubilada se radicó en San Salvador de Jujuy. Al poco tiempo, supo que el municipio crearía un Museo de Bellas Artes. ¿Qué mejor lugar, entonces, para donar la veintena de obras de los Niños Pintores de Chucalezna que había resguardado durante años? Pero tenía una condición: que la sala en la que fueran expuestas llevara el nombre de su hijo, Jorge A. Mendoza.

Así fue que el 4 de junio de 1986, mediante el Decreto Nº 686, la intendencia encabezada por David Jorge Casas aceptó la donación.

La entrega de las obras de los Niños Pintores de Chucalezna se efectivizó el 18 de agosto de 1986, en un acto que tuvo lugar en el Salón de la Unión de Empresarios de Jujuy. Sorprendentemente fue allí cuando el Intendente Casas anunció que el Museo Municipal de Bellas Artes de San Salvador de Jujuy, llevaría el nombre de Jorge A. Mendoza, al considerar esta decisión como “un justo reconocimiento y homenaje póstumo que el profesor Mendoza merece de las autoridades y pueblo de Jujuy”.

donacion1-chucalezna-wordpress-com.jpg

Con información de chucalezna.wordpress.com.

Dejá tu comentario