Jujuy | Municipalidad | Basura | Feria

Exigen que la Municipalidad sea sancionada por verter residuos en la feria de Perico

El abogado especialista en ambiente, Kevin Ballesty, dijo que “hasta ahora no se sabe que se haya iniciado un sumario ambiental o algún tipo de expediente administrativo para sancionar esa actuación”.

  • Kevin Ballesty, abogado especialista, consideró que el municipio de Perico debería ser sancionado por verter residuos en la Feria Mayorista.
  • También tuvo duros conceptos para con el plan GIRSU, considerando que solo fue creado para tomar deuda.

Días pasados, la Municipalidad de Perico fue cuestionada por arrojar camiones de basura en el predio de la feria mayorista.

Embed - Denuncian que la Municipalidad tira basura en la Feria de Perico

Esto fue condenado por el abogado local especialista en ambiente, Kevin Ballesty, considerando que la comuna debería ser sancionada por esta práctica. Además, criticó la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU ), considerando que solamente fue creada para tomar deuda.

La empresa GIRSU se creó como excusa para tomar deuda bajo el argumento de la necesidad de combatir el cambio climático y resolver el problema de los residuos sólidos urbanos, que siempre fue una problemática. Es quizá una deuda pendiente en materia ambiental en todo el país. La empresa se creó para tomar deuda, y luego, si se puede solucionar algo o se puede mejorar, eso sería secundario”.

“Necesitan una problemática constante de residuos sólidos urbanos para poder seguir funcionando. Cuando esto se solucione, se acabó la excusa para tomar crédito para comprar herramientas de trabajo, camiones, y la excusa para el manejo político de los municipios. El municipio que no adhiere a GIRSU no recibe financiamiento y pasa a tener un control exhaustivo por parte del Ministerio de Ambiente”.

En Perico, el propio municipio arroja residuos fuera de la feria de Perico y hasta ahora no se sabe que se haya iniciado un sumario ambiental o algún tipo de expediente administrativo para sancionar esa actuación. Independientemente de la Ley GIRSU, cualquier municipio, organismo público o privado tiene prohibido contaminar, independientemente de la buena, mala fe o el desconocimiento. Este obrar debería ser sancionado por el gobierno de la provincia, y ni hablar si estudiamos esto bajo la lupa de la ley GIRSU, donde el municipio actuaría contra la ley y debería haber tratado de forma diferente los residuos”.

ballesty.jpg

Dejá tu comentario