Jujuy | municipales | SEOM | Municipalidad

Los municipales de San Salvador aseguran que "cada vez pierden más derechos"

El secretario general de SEOM, Sebastián López, mostró su disconformidad con el trato que reciben desde la Municipalidad capitalina, especialmente en la falta de garantías en las condiciones de higiene y seguridad, hecho que se replicaría en el interior.

La relación entre el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) y la patronal, entendida como las intendencias, a traviesa un momento cuando menos tenso. El primer semestre tras los recambios político-dirigenciales estuvieron envueltos en luchas, reclamos y huelgas por la cesantía de decenas de trabajadores. En algunos municipios, como El Talar, está discusión todavía está vigente, mientras que en otros más céntricos, como es el caso de San Salvador, los reclamos son aún más puntuales e igual de importantes.

Ya se ha vuelto cotidiano para los vecinos ver municipales desprotegidos haciendo tareas de riesgo, forma parte del inseguro paisaje capitalino, no por ello un tema del que deba prescindirse el debate.

Embed

“Es una película que los trabajadores municipales vivimos a diario, aquí se ve porque está cerca y es más grosero la situación, si alguien se aproxima al corralón 7.30 cuando salen los empleados van arriba de los camiones con la pala, con el cemento”, reconoció el secretario general, Sebastián López en Sobremesa (Canal 2) lamentando que las gestiones realizadas para contar con un transporte adecuado no tengan resultado debido a la falta de voluntad política.

Aunque parezca inconcebible, el municipio no cuenta con un Departamento de Higiene y Seguridad propiamente dicho, como si ocurre en jurisdicciones con menores recursos económicos. Esto ha motivado que desde el propio sindicato creen un nuevo espacio dedicado al dictado de cursos de prevención en distintas localidades, aunque no siempre reciban el apoyo de los Ejecutivos municipales donde se especula “que le les vamos a enseñar a reclamar por sus derechos”, afirmó López.

El referente del SEOM enumeró durante la entrevista múltiples casos de compañeros heridos, incluso aquellos que fallecieron en cumplimiento de su deber, como el caso reciente de Miguel Ríos, quien calló desde gran altura cuando realizaba trabajos de poda en San Pedro.

“Un compañero de tránsito falleció porque no se realizaron los operativos correspondientes cuando se trasladaba la carroza, nadie lo sabía hacer, nadie se hizo cargo. En higiene urbana un compañero que era del plan, se cae de la retroexcavadora y se quiebra los dos pies, solo le ofrecieron dos bolsas de mercadería y que pase tiempo después por la municipalidad y capaz lo metían a trabajar”

“Cada vez vamos perdiendo más derechos, sobretodo en San Salvador, tenemos 200 serenos invisibilizados, pasaron todo el invierno cuidando el patrimonio del municipio y con suerte la próxima semana llegarían los abrigos”.

Embed - Municipales y un contundente planteo en el Concejo Deliberante

Con la esperanza de que la precarización laboral se revierta, la comisión directiva del gremio presentó ante los concejales 10 iniciativas para ser transformadas en ordenanzas, entre ellas afectar para de la recaudación por tasa vial para garantizar la seguridad de quienes trabajan en la reparación y pavimentación de calles.

Queremos que se les asegure a quienes ejecutan a las obras las condiciones de higiene, seguridad, transporte adecuado y un extra por las tareas. Cuando se inauguren también se los invite para que la gente reconozca el valor de una obra realizada por administración propia con trabajadores del Estado Queremos que se les asegure a quienes ejecutan a las obras las condiciones de higiene, seguridad, transporte adecuado y un extra por las tareas. Cuando se inauguren también se los invite para que la gente reconozca el valor de una obra realizada por administración propia con trabajadores del Estado

Dejá tu comentario