Si bien en Monterrico se inició un proceso de reincorporación, en lugares como Perico o El Talar aun no hay noticias del reintegro de empleados municipales.
El Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)en Jujuy, Santiago Hamud, comentó la situación indicando que realizarán una asamblea en Perico para decidir acciones, y en El Talar dialogarán con asalariados despedidos para interiorizarse de su estado.
“Hay una decisión clara de despedir trabajadores en los municipios, los ven como un número y con un discurso realmente lleno de falsedades intentan justificar los despidos”.
En este sentido, Hamud denunció que el despido de trabajadores se debe a que los jefes comunales buscan integrar nuevo personal; “no nos parece mal que un municipio lo haga, pero sí que la contratación sea a costa del despido de muchos trabajadores”.
De acuerdo al dirigente, la situación de estos empleados se agrava por la época en que se produjeron los despidos y el estado de la economía nacional; “esperamos que los intendentes recapaciten y reviertan la decisión de despedir trabajadores”.
Además, expuso que en Perico no obtuvieron un compromiso de encuentro con el intendente Rolando Ficoseco hasta que protestaron en la calle; “esto muestra su postura intransigente, que no está dispuesto a charlar con la CTA para plantear problemas de los trabajadores”.
Qué pasa en El Talar
La intendenta de esa localidad, Laura Quintana, comentó sobre la problemática: “hay despidos pero los datos que se manejan a nivel provincial son exagerados. En algunas plataformas hablan de 230 despidos pero hubo 105. Se adulteraron planillas de presentismo, la asistencia. Hay personas que ni siquiera viven acá y que no cumplieron con el servicio al municipio, en sí, que no cumplieron con las obligaciones que deben tener. Tenemos 5.000 habitantes y 478 agentes municipales. Hay muchas cuestiones administrativas que nos ponen en una situación límite; siempre pasó en la Municipalidad: el intendente que se va deja una herencia, y eso también llevó a la postergación de mi pueblo. La ciudad tiene el presupuesto de 2010”.
Embed - Despidos en el municipio de El Talar
Qué pasa en Perico
Consultado por los despidos en esa ciudad, el intendente Rolando Ficoseco dijo que habría 186 despidos y “se comunicará el decreto pero queremos escuchar a todos. No quiero cometer ninguna injusticia, dentro del grupo hay familias incapacitadas y tenemos que ver por ellas. Igualmente con la Planta Permanente. Esta acta del Ministerio de Trabajo nos permite hacer una revisión total de cada una de las ordenanzas. Algunas están publicadas y otras no. En la semana se irán comunicando”.
Embed - Más bajas municipales: en Perico también anunciaron 186 despidos