Mundo | Mundo

Santos advirtió a las FARC que no se dejará presionar por sus ataques

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, volvió a afirmar que las FARC tienen la culpa de la lentitud en las negociaciones de paz y advirtió que su gobierno "no se dejará presionar" por las recientes "acciones terroristas" de esa guerrilla.

Santos se reunió ayer con los negociadores del gobierno que regresaron de La Habana tras concluir este domingo la decimoquinta ronda de diálogos con las FARC para poner fin al conflicto armado en un ambiente caldeado con acusaciones mutuas sobre los obstáculos que impiden llegar a acuerdos.

"Quisiera reiterar que el resultado de esas negociaciones va demasiado lento", dijo el mandatario, quien citó una declaración del jefe negociador, el exvicepresidente Humberto de la Calle, que dijo que esa lentitud es por culpa de las FARC.

Según Santos, el gobierno estuvo siempre dispuesto a avanzar en los puntos de la agenda que fueron acordados previamente con los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero esa guerrilla quiere incluir sobre la marcha temas adicionales, ante lo cual advirtió que "no será posible".

"Lo pactado fue una serie de puntos para poner fin al conflicto y no para hacer la revolución por decreto que es lo que ahora pretenden las FARC", manifestó el jefe de Estado en una declaración que dio en la ciudad de Cartagena.

El presidente agregó que los puntos que las FARC quieren incluir en las negociaciones "no tienen que ver con la finalización del conflicto sino con sus aspiraciones ideológicas".

Santos se refirió también a la reciente ola de atentados de las FARC y aseguró que esas acciones, "que afectan primordialmente a la sociedad civil", buscan presionar al gobierno para que acepte un cese al fuego, pero insistió en que eso no será posible.

"Ellos (las FARC) saben perfectamente que esas son las condiciones; desde el primer día se pactó que no habría ningún tipo de cese al fuego, que nada estaba acordado hasta que todo estuviera acordado, fue una condición aceptada y así vamos a continuar", expresó.

Para el mandatario, las FARC creen que si incrementan las acciones terroristas van a presionar al gobierno pero "el resultado es el contrario".

"Mientras más acciones terroristas más vamos a incrementar nuestra ofensiva militar. Con el gobierno no crean que van a jugar y no crean que nos van a presionar a través de actos terroristas. La reacción es exactamente la contraria", subrayó.

En los últimos días las FARC han perpetrado ataques contra gasoductos y torres de transmisión de energía eléctrica en diferentes lugares de Colombia, según consignó hoy la agencia EFE.

En la misma línea, fuentes oficiales informaron que durante la madrugada del domingo presuntos guerrilleros de las FARC atacaron la línea férrea del Cerrejón, donde una explosión generó que 43 vagones que estaban cargados de carbón se descarrilaran, consignó el sitio El Espectador.

El gobierno y las FARC concluyeron ayer otra ronda de diálogos de paz sin cerrar el tema de la participación política.

Por primera vez desde que se iniciaron los diálogos de La Habana, las partes no emitieron el habitual comunicado conjunto de fin de ciclo donde suelen anunciar cuando se retomarán las conversaciones, si bien ambas delegaciones señalaron que la negociación de paz se reanudará el 23 de octubre.