Mundo | Mundo

Renunció el embajador británico en EEUU que calificó de "inepto" a Trump

El diplomático Sir Kim Darroch argumentó que la coyuntura hace "imposible" que se mantenga en su cargo. El martes, el presidente estadounidense lo llamó "estúpido e imbécil".

El embajador británico en Estados Unidos que llamó "inepto" a Donald Trump en cables privados anunció este miércoles su renuncia, luego de cruces de declaraciones entre Washington y Londres que amenazaban con entorpecer el vínculo diplomático entre ambos aliados.

"La situación actual hace imposible que desempeñe mi rol como quisiera", explicó Kim Darroch en su carta de dimisión. También, explicó que su misión diplomática finalizaba a fin de año, pero consideró que por las circunstancias "lo responsable es permitir la designación de un nuevo embajador".

Londres había intentado contener los daños de las filtraciones de los cables confidenciales enviados por Darroch en los que tildó de "incompetente" a Trump y calificó su gobierno como "disfuncional", entre otros epítetos. Sin embargo, el propósito británico de restaurar la "relación especial" no tuvo avances.

Este lunes, Trump dijo que su Administración no trataría más con Darroch tras la filtración de cables críticos con su Gobierno; el martes, el mandatario elevó sus críticas al calificar al embajador de "chiflado, estúpido e imbécil pomposo".

En los mensajes, revelados por el dominical británico Mail on Sunday, el embajador llegó a decir que para comunicarse con Trump es "necesario presentar argumentos simples, incluso rudos". Además, opinó que el líder republicano es "inestable".

Theresa May, que dejará el cargo a finales de mes, aseguró tener "completa fe" en Darroch, a través de un portavoz gubernamental británico, y consideró "totalmente inaceptables" los cables diplomáticos filtrados.

Pese a la histórica alianza entre Londres y Washington, Trump ha tensado los vínculos con continuos ataques a May y varios políticos de gran relieve del Reino Unido, entre ellos el alcalde londinense, Sadiq Khan.

 

Con información de EFE.

Temas

Dejá tu comentario