Saludarte | Mundo | En el mundo |

¿Qué es la insuficiencia cardíaca y cómo prevenirla?

Esta patología se constituye como uno de los motivos más frecuentes de hospitalización y muerte en el mundo.

  • La insuficiencia cardíaca suele apuntar a una cardiopatía isquémica subyacente.
  • Dolor en el pecho, fatiga y otros son síntomas frecuentes.
  • Alrededor del 2% de personas en el mundo insuficiencia cardíaca.

La insuficiencia cardíaca es una condición muy común, que cuesta grandes cantidades de recursos y que puede resultar altamente incapacitante y, llegado el caso, mortal. De hecho, en los países occidentales se encuentra entre las primeras causas de hospitalización.

Aún así, en muchos casos es reversible y, si se actúa a tiempo, es posible la recuperación completa. Por ello, es importante conocer en qué consiste y cómo detectarla para minimizar sus daños.

Al respecto, María Florencia Renero, Coordinadora del Servicio de Insuficiencia Cardíaca, Soporte Circulatorio Mecánico y Trasplante Cardíaco - Hospital Universitario Fundación Favaloro explicado que la insuficiencia cardíaca es la incapacidad del corazón para bombear la cantidad adecuada de sangre al cuerpo para que funciona con normalidad.

¿Qué es la insuficiencia cardíaca y cómo prevenirla?

“No tenemos a esta patología tan presente y hay que prestarle atención. En los últimos años tiene mucha más prevalencia ”

Según la especialista, alrededor del 2% de personas en el mundo y en América Latina viven con esta enfermedad.

“A lo largo del tiempo fue cambiando su prevalencia e incidencia. Los cambios de hábitos han hecho que se desarrolle más y que comience a ver en gente más joven ”

La patología se puede clasificar en cuatro estadios: el primero, son pacientes con factores de riesgo, el segundo, no suelen tener síntomas pero tienen un daño cardíaco, el tercero, es considerado un paciente con insuficiencia con síntomas y es cuanto se debe tratar. Por último el cuarto estadio, que cuando la persona no responde a tratamientos, cirugía o terapias, se considera en estos casos el trasplante.

“Los medicamentos han cambiado, han evolucionado. Son cuatro drogas las que se usan. El cambio de estilo de vida y el tratamiento farmacológico viene acompañado de una dieta y actividad física. Son pilares fundamentales”.

Al ser consultada sobre la relación entre el mal de chagas y la insuficiencia cardíaca, explicó que es importante controlarlas y de generarse una afección crónica que avance, el trasplante cardíaco es la mejor opción.

Finalmente la referente recomendó formas de prevenir enfermedades cardíacas que puedan desencadenar una insuficiencia.

“Lo mejor es una dieta saludable, hacer actividad física, manejar el estrés, no tener sobrepeso, evitar los cigarrillos y el alcohol. Además para quienes ya viven con la enfermedad, hacer controles y seguimiento médico, cumplir con el tratamiento y tener un médico de cabecera que siga la evolución del cuadro ”.

Dejá tu comentario