Para Al Qaeda es una “meta importante” atacar a EE.UU
El director del Centro Nacional contra el Terrorismo, Matthew Olsen, dijo ayer en Washington que la red Al Qaeda aún ve los ataques a Estados Unidos como una "meta importante".
Durante su discurso de confirmación ante la Comisión de Inteligencia del Senado, Olsen admitió que la muerte del líder de Al Qaeda Osama bin Laden constituyó un "hito importante" y "un progreso considerable".
Pero hizo un especial hincapié en que la organización islamista sigue suponiendo una grave amenaza para Estados Unidos.
En su discurso, Olsen añadió que la amenaza no procede de una clase dirigente terrorista en Pakistán, sino que se extiende a "varias regiones bajo varios líderes y con varios objetivos".
Para el experto, la red Al Qaeda en la Península Arábiga "demostró voluntad y un nivel de potencial para atacar a Estados Unidos", como quedó en evidencia el día de Navidad de 2009, cuando intentó atentar contra un avión que se dirigía a la ciudad estadounidense de Detroit.
Las declaraciones de Olsen coinciden con una advertencia del Departamento de Estado norteamericano que informó sobre la existencia de "mayor potencial por violencia antiestadounidense" luego del asesinato del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, tras una operación militar no autorizada por el gobierno paquistaní.
Según el Departamento de Estado, persiste la preocupación por la continua amenaza de atentados, demostraciones y otras acciones violentas contra ciudadanos e intereses estadounidenses en el mundo.
La red Al Qaeda y sus organizaciones afiliadas continúan planeando ataques contra intereses estadounidenses en Europa, Asia, Africa y Medio Oriente, según indica un reporte de esa dependencia que actualiza el emitido en enero pasado.
La senadora Dianne Feinsten, presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado, que evalúa la confirmación de Olsen, lamentó que justo antes del décimo aniversario del 11 de septiembre, cuando se cometieron los atentados de Nueva York y Washington, se dé una situación de "mayor amenaza".
Pese a la advertencia, Washington cree que la muerte de Osama bin Laden, considerado un punto de inflexión en la lucha contra la organización islamista, sumado a los siete años de ataques con aviones no tripulados de la CIA, llevaron a Al Qaeda "al borde del colapso".
Las agencias estadounidenses registraron en el último tiempo una disminución de los ataques, "un resultado que fue visto como una posibilidad remota durante gran parte de la última década".
Olsen fue designado el 1 de julio pasado por el presidente Barack Obama como director del NCTC, un puesto clave en su equipo de seguridad nacional.
Al tomar la decisión, el mandatario emitió un comunicado en el que expresó su confianza en el experto, cuyo "distinguido historial de servicio en nuestra comunidad de inteligencia continuará fortaleciendo nuestros grandes esfuerzos antiterroristas".
Mattheu Olsen, que hasta hace poco trabajó como consejero general de la Agencia de Seguridad Nacional, reemplazará en el NCTC a Michael Leiter, quien presentó su dimisión.

