Mundo | Mundo |

Militares norteamericanos dudan sobre el ataque a Siria

Una intervención militar despierta recelo entre los uniformados después de las secuelas de las guerras en Irak y Afganistán. Temen fortalecer el extremismo .

Los planes del presidente Barack Obama de lanzar un ataque contra Siria fueron recibidos con serias reservas por muchos militares de Estados Unidos, tras las secuelas de dos largas guerras y un presupuesto que fue recortado considerablemente, informó hoy el diario The Washington Post.

El periódico dijo que más de una docena de oficiales entrevistados, desde capitanes a un general de cuatro estrellas, se sienten inquietos con el cambio de postura de Washington, que pasó de mostrarse reacio durante meses a una intervención militar en Siria a preparar el terreno para una ofensiva.

A pesar de los enormes fondos con que cuentan, prosiguió el informe del diario, las agencias de inteligencia no pudieron proporcionar hasta ahora datos ni informaciones de que Siria constituya una amenaza seria para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Militares retirados y otros en funciones, muchos de ellos citando las "dolorosas lecciones" de las guerras de Irak y Afganistán, mostraron reservas referidas a las posibles consecuencias no deseadas del lanzamiento de misiles crucero contra Siria, señaló The Washington Post.

Algunos cuestionaron el uso de la fuerza militar como medida punitiva por el presunto uso de armas químicas por parte del gobierno sirio e insinuaron que la Casa Blanca carece de una estrategia coherente.

Si la misma administración Obama es ambivalente acerca de la certeza de derrotar o paralizar al presidente sirio Bashar al Assad, algo que podría permitir que islamistas radicales tomen Damasco, entonces los objetivos de una acción militar son, en el mejor de los casos, ambiguos, dijeron algunos oficiales.

"Hay una gran ingenuidad en la clase política acerca de las obligaciones de Estados Unidos en cuestiones de política exterior, y una simplicidad que da miedo respecto de los efectos que el empleo de la fuerza militar estadounidense puede lograr", dijo al diario el teniente general retirado Gregory S. Newbold.

El general Newbold se desempeñó como director de operaciones del Estado Mayor Conjunto durante el período previo a la guerra de Irak.

Temas

Dejá tu comentario