Mundo | Mundo

La sentencia al soldado de EEUU por wikileaks se conocerá la semana próxima

La sentencia final al soldado estadounidense Bradley Manning, de 25 años, por filtrar información clasificada a WikiLeaks se conocerá la semana próxima, luego de que la Fiscalía decidió no presentar más testigos.

[Télam]

Manning, analista de inteligencia en Irak desde octubre de 2009 hasta mayo de 2010, cuando fue detenido, fue hallado culpable de 20 cargos, entre ellos de violar la ley de espionaje, por los que se enfrenta a una condena máxima de 90 años que podría ser leída el martes tras la lectura de alegatos finales.

Los representantes de la Fiscalía decidieron hoy no alargar la jornada más de 30 minutos en la presentación de una réplica a los testimonios ofrecidos por la defensa, lo que permite pasar el lunes a la lectura de alegatos y posteriormente esperar la sentencia, que probablemente se conocerá esa misma semana, informó la agencia de noticias EFE.

La acusación presentó pruebas, que no fueron hechas públicas, de comunicaciones con el estudiante del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Danny Clark, amigo de Manning.

Un psicólogo forense que trató a Manning tras su detención dijo que el soldado le confesó que si hubiese podido hablar con Clark cuando estaba desplegado, éste lo hubiese disuadido de filtrar información clasificada a WikiLeaks.

Su abogado defensor, David Coombs, intentó en la fase de sentencia que los testigos presenten ante la juez militar Denise Lind a un Manning inmaduro, inconsciente de las consecuencias de sus actos y atormentado por problemas personales y de adaptación.

Tras los alegatos finales, Lind deberá determinar los años de prisión a Manning, que lleva ya más de tres bajo custodia militar, por cada uno de los cargos de los que fue declarado culpable.

Hoy, el tribunal de Fort Meade hizo pública,  a solicitud de la defensa, las justificaciones con las que Lind respaldó su veredicto, aunque debido a que fue absuelto del cargo de "ayuda al enemigo", no se dieron a conocer las razones que le eximieron de esa acusación.

En opinión de Lind, Manning conocía las consecuencias de filtrar información, como exponer información a enemigos como la red terrorista Al Qaeda o poner en peligro a personas, e hizo lo posible para saltarse los controles y poner esos datos a disposición de WikiLeaks.

Hace dos días, Manning pidió "perdón" por el daño que causó a su país al haber filtrado miles de documentos clasificados a WikiLeaks y afirmó que fue "un iluso" al pensar que podía "cambiar el mundo".

"Siento haber dañado a la gente. Siento haber dañado a Estados Unidos", indicó durante su tercera declaración ante el tribunal militar norteamericano.