Mundo | Mundo

India condenó el atentado contra el templo sij en EE.UU.

La India repudió el atentado realizado el domingo contra un templo sij en Estados Unidos , en el que murieron seis personas y otras tres resultaron heridas .

Se trató de un acto "violento y sin sentido", y particularmente doloroso por estar dirigido contra un lugar de devoción, señaló el primer ministro de la India, Manmohan Singh, según despacho de Prensa Latina.

Perteneciente él mismo a la comunidad sij india, Singh envío su pésame a las familias de las víctimas y expresó el deseo de que las autoridades estadounidenses tomen medidas para evitar la repetición de ataques similares.

El jefe de Gobierno agradeció que el presidente Barack Obama condenara el incidente y apuntó que "la India se solidariza con todos los estadounidenses amantes de la paz que condenan la violencia".

Perpetrado por un hombre armado que, a su vez, fue ultimado por la policía, el ataque ocurrió el domingo a la mañana en un templo sij de Oak Creek, en el estado de Wisconsin, cuando miembros de esa comunidad se aprestaban a realizar sus oraciones dominicales.

Por su parte, el canciller indio, S. M. Krishna, dijo que la noticia lo conmovió profundamente y recordó que los sijs radicados en Estados Unidos son merecedores del respeto del gobierno y de los ciudadanos de ese país.

Esta actitud, por el atentado, no encaja en las políticas proclamadas por los Estados Unidos con respecto a los inmigrantes y las minorías religiosas, subrayó.

Krishna aseguró a la comunidad sij que el gobierno indio hará todo cuanto esté a su alcance para asegurarse de que sus lugares de culto sean protegidos a toda costa, e informó que está intentando comunicarse con la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, para tratar el asunto.

En Nueva Delhi y otras ciudades indias, miembros de la comunidad sij -son 25 millones, sobre los mil 210 millones de habitantes que viven en ese país- efectuaron marchas de repudio por el atentado, incluida la quema de banderas de Estados Unidos.

En el Templo Dorado de la norteña ciudad India de Amritsar, uno de los santuarios más sagrados de la religión sij, los devotos decidieron efectuar una vigilia de oración de tres días en recordación a las víctimas.

Entretanto, en Jammu y Cachemira, cientos de manifestantes bloquearon una carretera nacional india para exigir al gobierno de Estados Unidos leyes más restrictivas sobre el comercio de armas.

Fuente: Télam