Mundo | Mundo

Descubren cargamento ilegal de armas en vehiculo de la embajada de E.E.U.U.

Un nuevo problema entre el gobierno boliviano y la embajada de Estados Unidos se produjo este martes y complicó aún más las tensas relaciones de ambos estados.

El pasado 18 de marzo, el mandatario boliviano Evo Morales amenazó con cerrar la embajada del país del norte en la Ciudad de la Paz.

“Quiero advertir públicamente, no tengo ningún miedo. Si otra vez la Embajada de Estados Unidos sigue molestando a Bolivia como está haciendo hasta ahora, advierto que mejor cerramos la Embajada, porque somos antiimperialistas, anticapitalistas y antineoliberales”, dijo Morales.

Carabineros bolivianos incautaron  ayer en la ciudad de Trinidad, capital del departamento de Beni, un vehículo de la Embajada de Estados Unidos que transportaba armas y municiones, en un desplazamiento calificado de "irregular" por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Lo irregular es que no se puede depositar armamento en vehículos diplomáticos; no se puede trasladar armamento sin los procedimientos regulares correspondientes y en este caso se han vulnerado esos procedimientos y eso debe establecer el Ministerio Público", afirmó el ministro Romero, citado por la agencia estatal ABI y la cubana Prensa Latina.

El vehículo incautado por la policía de Trinidad, en el norte de Bolivia, es una camioneta Nissan Xtrail, color plateado, con placa diplomática amarilla 27-MI-30, utilizada por funcionarios de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de la embajada estadounidense en el país andino.

Dentro del coche, encontraron tres escopetas de marca Remington calibre 12 de industria norteamericana, un revólver marca Smith calibre 38, 2.350 cartuchos de calibre 38, tres equipos de radiocomunicación y un ordenador.

También se reportó la detención del chofer del automóvil y de un policía que se encontraban en el vehículo, en el que se hallaron tres escopetas, un revólver y 2.500 balas calibre 38, además de tres equipos de comunicación y una computadora.

El acto de incautación del vehículo se produjo por orden de la fiscalía del distrito judicial del departamento de Beni y el operativo fue ejecutado por uniformados de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) que se dedica a operativos antidrogas en Bolivia.

El vehículo fue precintado con todo su contenido y el Ministerio Público tomó a su cargo la investigación. La embajada de Estados Unidos en La Paz aún no se pronunció sobre lo ocurrido este martes en horas de la madrugada en Trinidad.