Colombia respetará el fallo de la Haya
Colombia respetará la decisión que tome la Corte Internacional de Justicia en la disputa con Nicaragua por la soberanía del archipiélago de San Andrés y Providencia, afirmó la canciller María Ángela Holguín. Los alegatos comenzaron este lunes en La Haya.
(Télam)
"Aceptamos su jurisdicción y aceptamos su fallo, esperamos que Nicaragua haga lo mismo; vamos a ver qué pasa, pero debe saberse que cualquier cosa puede suceder", señaló Holguín desde su despacho en Bogotá, citada por Prensa Latina y DPA.
"A veces le dan un pedacito a una parte y otro a la otra. Esperemos que el mapa de Colombia no cambie", dijo Holguín en declaraciones a la W Radio, al referirse al reclamo nicaragüense de soberanía sobre un espacio territorial de unos 50.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe.
El territorio incluye islas y cayos, entre ellos San Andrés, Providencia, Santa Catalina, Roncador, Serrana y Quitasueño.
La canciller además se declaró optimista sobre la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la autoridad "histórica" que Colombia ha ejercido en todo el archipiélago, aunque insistió que "en esas posiciones salomónicas cualquier cosa puede pasar".
Nicaragua demandó a Colombia en 2001 ante la CIJ tras desconocer el tratado bilateral Esguerra-Bárcenas, que en 1928 adjudicó a Bogotá la soberanía del archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, un importante destino turístico establecido constitucionalmente como el único departamento insular colombiano.
La CIJ ratificó en 2007 la soberanía colombiana, pero se declaró competente para analizar la delimitación marítima entre los dos países, lo que dejó en suspenso la posesión de islotes y cayos que están cerca de las islas principales.
El alto tribunal le negó también a Costa Rica y a Honduras la posibilidad de intervenir en el litigio, al considerar que sus intereses no están comprometidos en esa zona.
Desde que comenzó el proceso, Colombia ha alegado que ejerce soberanía en la zona desde hace años y que no solamente le pertenecen las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sino los islotes y cayos de sus alrededores.
Mientras tanto, en Nicaragua el caso aparece hoy entre los temas de mayor interés del país.
En La Haya ya se han escuchado el lunes y martes los alegatos nicaragüenses y se espera que mañana comiencen las exposiciones de Colombia.
Para el doctor Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la plataforma continental de este país y sus espacios en las aguas del Mar Caribe no pueden ser mermados, independientemente de quien tenga el dominio de los 42 kilómetros cuadrados del Archipiélago de San Andrés, inscrito en la disputa.
"Cualquier delimitación debe tener en cuenta que la plataforma continental nicaragüense se extiende por casi 500 millas", dijo el experto en contacto telefónico con el Canal 4 de la televisión nacional.
"Lo que pretende Colombia es dejarnos con la tercera parte de lo que nos corresponde, estamos hablando de 300 mil kilómetros cuadrados, quieren encerrarnos en menos de 100 mil y quedarse con más de 200 mil kilómetros cuadrados. Ese es el principal tema que está en juego", consideró.
Esta nación, confirmó, reclama sus 350 millas de plataforma continental y 200 millas correspondientes a la zona económica exclusiva.
Arguello dijo que tiene "toda la confianza en que Nicaragua va a salir muy bien en este juicio".
La exposición de alegados se extenderá hasta el próximo 4 de mayo y la sentencia final de la CIJ podría emitirse a fines de este año o principios de 2013.

