China avanza en la elección de sus nuevas autoridades
Los nombres quedaron aprobados en una reunión del Presidium, integrado por 247 miembros y encabezado por el jefe de Estado y secretario general del Partido, Hu Jintao, para su votación formal, en la jornada de clausura de su XVIII Congreso.
Según informó la agencia de noticias oficial china, Xinhua, al menos un 8 por ciento de los aspirantes quedaron eliminados en este proceso de preselección al Comité Central y a la Comisión Central de Supervisión de la Disciplina, el órgano de vigilancia del Partido.
El Comité Central se encargará en su primera sesión plenaria de nombrar, por su parte, a los órganos de dirección superiores: el Politburó, de cerca de una treintena de miembros, y el Comité Permanente, el puñado de líderes que regirá el Partido -y por tanto la nación, dado su sistema unipartidista- de manera colegiada durante los próximos años.
En su primera reunión, el Comité Central designará al secretario general del Partido, un puesto que desde hace años se sabe que recaerá en el vicepresidente, Xi Jinping, quien reemplazará a Hu Jintao no sólo en ese cargo sino también, en marzo próximo, como jefe de Estado.
Fuente: Télam