Benedicto XVI se despidió de los fieles
El papa Benedicto XVI dejó la sede vaticana en auto rumbo al helipuerto, para abordar el helicóptero que lo traslada a su residencia temporaria en Castelgandolfo.
"La gente está muy triste, llorando, dando las gracias al Papa", dijo un cura italiano a un periodista presentes en el lugar, según la agencia AFP.
Frente a los cardenales acudieron para despedirlo en su último día como papa, Benedicto XVI aseguró que "la Iglesia es una institución viviente, transversal en el tiempo, que siempre se va transformando, pero se mantiene la misma... está en el mundo, pero no es del mundo".
"Yo solo quiero seguir mirando su camino, dar gracias al Señor que se hizo presente en la comunión y nos hizo creer a notros junto con el colegio de cardenales, siempre de acuerdo a la armonía y al amor".
El helicóptero que trasladó a Ratzinger abandonó el Vaticano a las 17 hora italiana, rumbo a la residencia de Castelgandolfo, a 20 kilómetros de Roma.
Al llegar a su residencia temporaria (permanecerá allí durante unos tres meses), Benedicto XVI saludó a los fieles en italiano. En el punto central de su breve mensaje, dijo: “Soy simplemente un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinación en la tierra”.

