Ayuda del BCE no evita incertidumbre bursátil
La jornada comenzó con la caída de las bolsas asiáticas. En el mercado europeo, Madrid y Milán pierden las ganancias iniciales, pese al anuncio de ayuda del Banco Central Europeo. Se desploman los índices de París y Frankfurt.
Los mercados recibieron con agrado el anuncio del Banco Central Europeo de que compraría obligaciones de España e Italia para reducir su rendimiento. Las principales bolsas europeas, que abrieron el lunes en baja, se recuperaban siguiendo la tendencia marcada por Madrid y Milán, que registraron alzas superiores al 3%.
El BCE está dispuesta a comprar deuda española y europea, si hay inversores que se retiran, indicó el lunes el ministro francés de Economía, Francois Baroin.
Los anuncios del fin de semana de Italia y España sobre medidas presupuestarias "permitieron al BCE considerar que, yendo en la buena dirección, es legítimo ayudarlos", reveló Baroin.
Es por ello que "el BCE, como entidad independiente, anunció sin ambigüedad su intervención para comprar deuda italiana o española si hay inversores que se retiran", precisó.
El BCE había anunciado el jueves que reanudaba su programa de compra de obligaciones, adoptado en el otoño 2010 ante las graves dificultades de Grecia, pero al que no recurría desde hace más de cuatro meses. Sin embargo, su presidente, Jean-Claude Trichet, se rehusó a decir si estaban concernidas las obligaciones españolas e italianas en los países que están en el ojo de los mercados.
Poco antes de que se iniciara esta jornada, los ministros de Finanzas del G-7 mantuvieron una teleconferencia en la que destacaron su compromiso de actuar a favor de la estabilización de los mercados.
"Estamos comprometidos a actuar de manera coordinada donde sea necesario para asegurar la liquidez y respaldar el funcionamiento del mercado financiero, la estabilidad financiera y el crecimiento económico", afirmaron a través de un comunicado conjunto.
En igual sentido, se pronunció el G-20, que se comprometió "a tomar todas las iniciativas necesarias de manera coordinada para sostener la estabilidad financiera y alentar un crecimiento económico más fuerte, en un espíritu de cooperación y de confianza".
Los números de Europa y Asia
En Londres, el Footsie-100 progresaba un 0,35%%, el Dax30 de Fráncfort cedía levemente un 0,20% y el CAC40 de París ganaba 0,15%, mientras que el Ibex-35 aceleraba en Madrid sus gananzas al 3,30% y FTSE Mib de Milán alcanzaba 4,08% de ganancias.
La jornada había comenzado con las bolsas asiáticas en franca caída. El índice Nikkei, que agrupa los 225 títulos más importantes de Japón, cedió 202,32 puntos, el 2,18%, para cerrar en 9.097,56 puntos. El índice Topix, más amplio, cayó 18,1 puntos, el 2,26%, concluyendo la sesión de la semana en 782,86 puntos.
Tanto el Nikkei como el Topix registraron fuertes caídas durante la tarde local, mientras también otros mercados asiáticos acusaban fuerte pérdidas.
Los títulos orientados a la exportación fueron los más castigados también en los mercados asiáticos por las preocupaciones que suscita la rebaja de la calificación de la deuda estadounidense.
A media tarde, el Shanghai Composite de China cedía un 3,71%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se desplomaba un 4,02%, el principal indicador de Singapur retrocedía 3,7% y el Kopsi de Corea del Sur perdía un 3,44%.
Previamente, el índice australiano S&P/ASX 200 bajaba 1,8% a 4.030,80 puntos y el neozelandés NZX 50, un 3,2%
La reducción que Standard & Poor's hizo a la calificación estadounidense desde el excelente AAA a AA+, anunciada el viernes por la noche, fue otro golpe a la confianza en la economía de los Estados Unidos, que está enfrentando dificultades.
Esa ansiedad ha estado compuesta por señales de que las crisis de deuda en países en Europa está amenazando con devorar a economías más grandes, como España o Italia. Los mercados necesitaban una señal fuerte y la habrían obtenido con el anuncio del BCE, sumado a la determinación del G-7 y del G-20.
Fuente: AFP - AP - DPA - EFE – Reuters

