Saludarte | Mundial | Mundo | Día Mundial

Día Mundial de la Trombosis: 1 de cada 4 personas muere por esta causa en el mundo

La Campaña del Día Mundial de la Trombosis une a Argentina y a miles de organizaciones en todo el mundo para visibilizar la problemática. Un experto consultado explicó la importancia de la prevención y la concientización

  • Cada 13 de octubre se recuerda el Día Mundial de la Trombosis.
  • Uno de cada cuatro personas muere a causa de derivados de esta patología a nivel mundial.
  • La idea del día es visibilizar la problemática, concientizar y prevenir.

Este 13 de Octubre se lleva a cabo la octava edición del Día Mundial de la Trombosis, iniciativa global creada por la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH, por sus siglas en inglés), que busca concientizar sobre la enfermedad.

La campaña busca alentar al público argentino, a los profesionales de la salud y a los legisladores de políticas sanitarias del país a mantener sus “Ojos Abiertos a la Trombosis”; y unirse a este proyecto para llamar la atención sobre la enfermedad, que es un flagelo creciente a nivel nacional y mundial.

En diálogo con Miguel Castro Ríos, Médico Hematólogo del Centro de hematología de la Clínica de San Isidro, la trombosis es la formación de un coágulo dentro de una vena (trombosis venosa) o una arteria (trombosis arterial). Este coágulo, llamado trombo, puede fijarse en el lugar donde se formó o desprenderse y viajar a ciertos órganos, como los pulmones (afección conocida como tromboembolismo pulmonar), donde reduce u obstruye por completo la circulación de la sangre o en el corazón donde puede provocar un ataque cardíaco.

Día Mundial de la Trombosis: 1 de cada 4 personas muere por esta causa en el mundo

Los factores de riesgo generales de la misma son la obesidad, padecer cáncer, la trombofilia severa (la predisposición genética a padecer problemas de trombos), una intervención quirúrgica reciente o una internación prolongada, atravesar un embarazo, la ingesta de medicamentos hormonales o la fibrilación auricular (un tipo de ritmo cardíaco irregular).

“La idea es hablarle a la población y ver cómo prevenirla. Es altamente mortal y tenemos que estar atentos, a partir de los 60 años, el riesgo aumenta”

Durante la pandemia por coronavirus aumentaron los casos, al quedarse en casa disminuyó drásticamente la movilidad y la actividad en la población.

“La idea sería que tomando todos los recaudos, la gente vuelva a caminar y a moverse. Si bien en Argentina hay pocas estadísticas. Uno de cada cuatro personas en el mundo muere por trombosis”

Según Castros Ríos, un ACV o un infarto son más fáciles de identificar, pero alertó que cualquier síntoma de dolor en pantorrilla, hinchazón en los miembros inferiores, cambio de color o problemas para mover son síntomas que deben llevarnos a realizar una consulta al médico.

Sobre la vacuna dijo que todo el mundo debe recibirla para lograr la inmunidad de rebaño. Es un tratamiento efectivo, no importa los antecedentes. Las trombosis generadas por vacunas son muy bajos los números, como para no recomendarla”.

“Fuera de las vacunas y el covid; hacemos principal hincapié en embarazadas y pos parto debido a que los síntomas físicos pueden confundirse y ser en realidad una trombosis”

El médico explicó que todos estamos en riesgo de sufrir trombosis y recomendó aparte de visitar periódicamente al especialista, caminar 30 minutos lo más rápido posible de forma diaria como la mejor forma de prevenir junto a una dieta saludable y de tener alguna patología que esté controlada.

“La idea es que esta patología disminuya un 25% hasta 2025. Ante síntomas consultar de forma urgente porque puede dejar secuelas muy graves”.

Dejá tu comentario