Cultura | muestra | Arte |

Marcos Jurado comparte en "Engranajes" el desarrollo de su carrera artística

La muestra se encuentra disponible para la visita en la Casa y Museo Macedonio Graz. Se compone de un conjunto de obras que nos llevan a transitar la trayectoria artística de Marcos Jurado, desde sus inicios hasta la actualidad.

Marcos Jurado es un artista jujeño que ha basado su producción pictórica en la experimentación. A lo largo de los años se ha nutrido de trabajar en espacios no convencionales, que de repente lo encontraron haciendo pintura en vivo en bares, o dictando talleres para niños o jóvenes con discapacidad.

En este camino de aprendizaje constante supo incorporar nuevas técnicas, que se reflejan en obras frescas, coloridas e innovadoras que se pueden apreciar en su nueva muestra "Engranajes".

El artista Marcos Jurado expone su muestra Engranajes

En diálogo con JujuyalMomento, el artista contó, "cada obra se ha ido convirtiendo en un engranaje de un sistema. El sistema es esta construcción de mi impronta artística que se ha ido enriqueciendo durante todos estos años a través de esta producción artística continua".

"Cada obra ha ido sumando a otra hasta llegar a este punto de mostrar un recorrido de diez años en el campo artístico".

PORTADA-NOTA-marca-de-agua-1 (73).png

Detalló que Engranajes es una retrospectiva desde el 2011 hasta la actualidad, que se refleja en un conjunto de 22 obras en las cuales ha empleado técnicas mixtas y donde cada una se inspira en experiencias vividas en familia y también en la situación económica, social y cultural.

"Lo que intento es comunicar y lograr que las personas puedan hacer una reflexión consciente de lo que va sucediendo como seres humanos que habitamos este mundo", expresó.

Sin experimentación no hay descubrimiento

Marcos Jurado destacó su paso por instituciones educativas e instituciones especiales, que le permitieron trabajar con niños y con personas con discapacidad porque le hicieron valorar el potencial que tiene cada uno al momento de crear.

Explicó también cómo llegó a incorporar colores fluo a sus obras y el por qué de la experimentación constante y las técnicas mixtas.

"En los inicios utilizaba una paleta muy bajita, muy tradicional y con los años fui incluyendo en mi obra los colores fluo. Una de las cuestiones por las que empecé a utilizarlos es porque trabajo mucho fuera del taller de mi casa haciendo pintura en vivo. Trabajo en confiterías, bares y esos lugares son en su mayoría oscuros".

"Al ser lugares oscuros necesitaba usar colores brillantes. Fue empezar a innovar en el uso del material. En la experimentación uno va conociendo las características de determinados materiales".

PORTADA-NOTA-marca-de-agua-1 (74).png

"Sin experimentación no hay descubrimiento, sin descubrimiento no hay creación e innovación en la obra".

Resaltó que mientras más conocemos el uso de determinados materiales más confiado se puede estar en el efecto que pretendemos lograr para poder comunicar un mensaje.

Para finalizar el artista invitó a la comunidad a acercarse a visitar su muestra, que estará disponible hasta el 3 de diciembre en la Casa y Museo Macedonio Graz, en calle Lamadrid esq. Güemes.

Temas

Dejá tu comentario