Cultura | muestra | Arte |

Inauguran "Óseo Contemporáneo", una muestra de artesanías y esculturas

Se trata de trabajos realizados por los alumnos de 4to año del Profesorado de Artes Visuales, en los que utilizaron huesos desechados como materia prima. La muestra estará disponible hasta el 15 de octubre en la Casa y Museo Macedonio Graz.

El artista y docente Misky Mayo Esquibel, invitó a la comunidad a apreciar una muestra de arte poco usual en Jujuy: esculturas y artesanías realizadas con huesos.

Con el nombre "Óseo Contemporáneo", expondrán sus trabajos los alumnos de 4to año del Profesorado de Artes Visuales, desde este martes 11 de octubre hasta el sábado 15, en la Casa y Museo Macedonio Graz.

Al respecto, el docente explicó cómo surgió la iniciativa y el proceso e trabajo:

"Junto a la profesora Noelia Miranda tenemos la cátedra de UDI y estamos dando la materia 'Huesos' en la cual trabajamos medio año haciendo artesanías y esculturas con los alumnos de 4to D. La idea era hacer lindos trabajos para poder mostrarlos y obviamente conocer la historia, de dónde surgió la artesanía de los huesos, hubo una investigación donde los chicos presentaron la parte teórica, asi que todo ese trabajo lo vamos a exponer desde hoy a las 19 hs. en Macedonio Graz".

Inauguran la muestra de artesanías y esculturas “Óseo Contemporáneo”

Detalló que Huesos es una asignatura que se cursa por proyecto. "Es una materia avanzada que se presenta por proyecto, el profesorado lo elige y quedamos nosotros con el proyecto Huesos".

En cuanto a cómo hicieron los alumnos para conseguir la materia prima explicó que la buscaron en el campo y en las carnicerías, al tratarse de huesos desechados de animales.

"En su mayoría son huesos de vaca, de los desechos. Lo que estamos haciendo no es algo nuevo, es histórico. Lo que nosotros vamos a tratar es reivindicar el material hueso, ya que en la zona se tira mucho, huesos de llama, corderos, de la vaca y no se lo emplea. Y es un material histórico, ya desde la cultura Inca se hacían artesanías", expresó.

La muestra no sigue una línea temática, la composición surge a partir de la forma del hueso encontrado.

"La idea era que ellos hagan una composición, en el tema escultura tenían que hacer un boceto a partir del hueso que encontraron porque los huesos también tienen su forma. Después en la parte de artesanía tenían que hacer que cumpla una función, no estética sino utilitaria".

Finalmente el docente recordó que la apertura es este martes 11 de octubre a las 19 hs. en el espacio de calle Güemes y Lamadrid.

WhatsApp Image 2022-10-10 at 14.31.54.jpeg

Temas

Dejá tu comentario