Cultura | muestra | YUNGAS |

"Aña Aña", una muestra del artista Juan Pablo Ramírez que llega desde las Yungas

La exposición de dibujos y pinturas se podrá visitar durante todo el mes en la Casa de las Letras. "Aña Aña" hace referencia a las máscaras que confeccionan las comunidades guaraníes para ciertos rituales como el Arete Guazú.

Juan Pablo Ramírez es un artista oriundo de Calilegua, que en esta oportunidad se encuentra en la capital jujeña para compartir un poco de la cultura guaraní, a través del dibujo y la pintura. En su muestra "Aña Aña" hace referencia a las máscaras que confeccionan las comunidades guaraníes para ciertos rituales como el Arete Guazú.

La exposición se encuentra disponible para la visita en la Casa de las Letras, en calle Belgrano 1327, y se podrá disfrutar durante todo Mayo.

En diálogo con JujuyalMomento, Juan Pablo Ramírez, contó, "Estamos contentos de poder inaugurar esta muestra en Casa de Letras, desde las Yungas. Son trabajos que vengo haciendo hace meses, es poder mostrar en una exposición algo diferente, de cómo uno trabaja, de enfocarse en lo que es el boceto y mostrarlo en esta muestra que titulé 'Aña Aña'".

Sobre el nombre elegido explicó que "es un vocabulario Ava-guaraní, que se ha presentado en el enfoque de lo que son la raíces culturales guaraníes de las Yungas, de Ledesma. Hay bastantes palabras que se utilizan y son muy importantes para las comunidades".

Se les llama aña-aña (alma o espíritu) a las máscaras que son usadas para ciertos rituales como el Arete Guazú. Se confeccionan con la madera de yuchán o palo borracho.

Con las máscaras los participantes dramatizan una lucha entre el yaguareté y el toro, el yaguareté representa el 'ser guaraní' y el toro representa al invasor español, en esta lucha queda representada la resistencia de los Pueblos Originarios para preservar el Territorio y la identidad cultural, lucha en la cual el invasor resulta vencido.

El artista Juan Pablo Ramírez expone en la Casa de las Letras

Juan Pablo Ramírez es un artista orgulloso de su cultura y así lo refleja en todas sus exposiciones.

"Al comienzo he trabajado mucho lo que es la biodiversidad, lo que es el paisaje que tiene las Yungas. En 2013 fui encontrándome con lo que es la cultura guaraní, asi que hace poco estuve haciendo una muestra sobre el Arete Guazú, lo que es el pim pim y el ritual, la ceremonia y el encuentro con el antepasado".

"Esta vez esta muestra Aña Aña es para mostrar lo que es la máscara. He presentado dibujos y pinturas con imágenes de animales que para las comunidades son muy representativos", expresó.

Durante la inauguración de la muestra, el artista recibió un reconocimiento de parte de la Academia Argentina de Literatura Moderna, filial Jujuy.

Al respecto se refirió la escritora, Liliana De La Vega, "Reconocemos a Juan Pablo Ramírez porque es un joven que desde niño soñó ser artista y hoy está concretando su sueño; entonces nuestra Academia lo apoya con total firmeza en los pasos que está dando dentro del arte".

FotoJet - 2021-05-11T113114.868.jpg
FotoJet - 2021-05-11T113203.880.jpg
FotoJet - 2021-05-11T113142.661.jpg

Temas

Dejá tu comentario