Cultura | MOZARTEUM | Jujuy | Concierto

El Coro Kamay en el segundo concierto del Mozarteum

La formación que dirige la Profesora y Mtra. Isolda Sánchez de Bidondo se presentará este sábado 6 de noviembre a las 21.30 hs. en la Basílica San Francisco.

El Mozarteum Argentino Filial Jujuy concretará el segundo concierto de su 40ª Temporada, con la presentación del prestigioso Coro Kamay que dirige la profesora y Mtra. Isolda Sánchez de Bidondo.

Al respecto, la referente del organismo, Julia Álvarez, contó a JujuyalMomento, “Tenemos pronto un concierto, retomando nuestra actividad. Se va a presentar el Coro Kamay que va a interpretar música de Ricardo Vilca y luego la Misa Tango a Buenos Aires de Palmieri”.

La cita será este sábado 6 de noviembre a las 21.30 hs. en la Basílica San Francisco.

“Esperamos que nos acompañen”, expresó Julia.

El Mozarteum Jujuy cierra el año con dos conciertos

Por otro lado, adelantó que el próximo 17 de noviembre en el Teatro Mitre se concretará el tercer concierto del año, dando el cierre a la temporada.

“Allí tendremos el gusto de escuchar al Cuarteto Arte que van a interpretar música de Schuman y Brahms”.

Recordó además que Mozarteum continúa atendiendo en su filial de Lamadrid 250, de 18 a 20 hs. los días martes y jueves. “Los que quieran adquirir sus entradas o charlar con nosotros de los conciertos, estamos ahí”.

Julia Álvarez valoró que este año cumplieron 40 años de actividad en la provincia y en ese marco a principio de la temporada realizaron una muestra de la historia de Mozarteum en Jujuy con una línea de tiempo, objetos y flyers, que estuvieron disponibles en Culturarte.

Cabe decir además que, la 40ª temporada de Mozarteum fue Declarada de Interés Cultural y Educativo por el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy y Declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia en su Cuadragésimo Aniversario.

PROGRAMA DEL CORO KAMAY:

I Parte

  • Dindirin”

Renacimiento Español. Anónimo.

  • “Guanuqueando”.

    Música: Ricardo Vilca.

    Letra: Graciela Volodarsky.

    Versión Coral: Hernán Gil.

  • “Clavelito Tilcareño”.

    Música: José María Mercado.

    Versión Coral Gonzalo Bustos.

II Parte

  • “Misa a Buenos Aires”

Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei.

Música: Martín Palmeri

Solista Soprano: María Fernanda Barcat

Orquesta de Cuerdas

Violín I: Gabriel Romero, Carlos Escalera.

Violín II: Anabella Puparelli, Enzo Soto.

Viola: Guillermo Boris.

Cello: Matías Jurado

Contrabajo: Luis Escalera

Piano: Mauro Ortiz.

Directora: Isolda Sánchez de Bidondo

El Coro Kamay de Jujuy fue creado en el año 2003 bajo la dirección de la profesora Isolda Sánchez de Bidondo, quien actualmente lo dirige. KAMAY es un coro vocacional, independiente de voces mixtas, con la intención de explorar el repertorio coral universal.

Desde su origen participan en numerosos recitales y Encuentros Corales, en Talleres de Capacitación Nacional bajo la dirección de Andrés Guerzenzon y Pablo Pollitzer, Néstor Zadoff, Pablo Di Mario y Pablo Banchi. Participaron en Festivales Corales Internacionales (Salta: años 2004, 2005 y 2006, en Corrientes Monte Caseros año 2007). Sus integrantes fueron becarios en los Encuentros Nacionales de Jóvenes Coreutas organizado por el maestro Néstor Zadoff, años 2004, 2005 y 2006.

Participaron también en los Mega Conciertos de Navidad año 2005 en Tucumán y 2006 en Capital Federal. Dio recitales en las provincias de Salta, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires (Capital Federal). En el año 2006 ganó una beca del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y realizó un concierto el 20 de mayo de ese mismo año en la casa de la Cultura del FNA ex casa de Victoria Ocampo en Capital Federal.

En el año 2008 ganó una beca para participar en el VIII Encuentro ZICOSUR y MERCOSUR Musical para Solistas y Coros de Cámara en Chile. En el año 2009 participa de Encuentros de Coros organizado en la Provincia de Tucumán. Y en el 2010 también fueron becados por la Universidad de Antofagasta Chile, para realizar una gira artística que incluía conciertos en diferentes ciudades del norte de Chile.

En el año 2012 organiza y comparte conciertos junto al grupo musical Mate y Panela de Colombia, dirigidos por el Maestro Claudio Tabbush, por las ciudades de Jujuy, Salta y Tucumán. Participa en los ENTEPOLA (Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano) que cada año se realizan en la ciudad de Jujuy. Organiza como Coro Anfitrión, desde el año 2004 hasta el año 2018, los festivales solidarios interprovinciales CANTANDO Y DANDO en Jujuy, para beneficiar a los niños de las escuelas de la Quebrada y Puna, en donde participan coros de Tucumán, Salta y Jujuy. Se realiza en el mes de Septiembre y tiene diferentes instancias, en San Salvador de Jujuy, en la ciudad de Tilcara y en Purmamarca (Provincia de Jujuy).

En el año 2016 participa en el estreno Mundial de la obra MEDITACIÓN, compuesta y dirigida por el Maestro Alberto Balzanelli, organizado por ADICORA TUCUMÁN para el Bicentenario de la Independencia: Julio de 2016.

En el año 2017 participa del Concierto organizado por Mozarteum Filial Jujuy, sobre la obra de Karl Jenquins a cargo del Maestro Pablo Di Mario.

En el 2018 fueron convocados por el Museo de Arte Sacro Franciscano y el Mozarteum de Jujuy para realizar dos Conciertos ilustrativos de las Obras del Barroco Latinoamericano de Zípoli y Maestros Jesuitas Anónimos, en Conferencias a cargo del maestro Piotr Nawrot sobre la Música del Archivo Musical de Chiquitos – Bolivia, en la ciudad de San Salvador de Jujuy y en Libertador Gral. San Martín – Jujuy; entre otras actuaciones.

En el 2019 salieron beneficiados por el INAMU (Instituto Nacional de la Música) con una beca, que les permitió realizar la gira de Concierto a la ciudad de Tarija, en mayo de 2019. En el mes de Julio participaron de una capacitación coral organizada por el Coro Universitario de Tucumán, a cargo del Maestro B. Latini. Y en septiembre del mismo año realizaron una Gira de Conciertos autogestionada por sus integrantes, participando en Encuentros Corales realizados en las ciudades de Humahuaca y La Quiaca, provincia de Jujuy.

En el 2020 debido a la pandemia el coro no tuvo actividad musical. Retoma su actividad en el mes de marzo de 2021. Con ensayos presenciales manteniendo el protocolo sanitario del momento. Y participando en diversas actividades entre las que se destacan el Aniversario del Teatro Mitre en el que Interpretaron el Coro del Brindis de “La ópera La Traviata” de Verdi y el Festival Virtual Nacional: “Argentina canta en tiempos de Pandemia” organizado por el Coro de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Dejá tu comentario