Jujuy | Monterrico | DENGUE | agentes sanitarios

Crece la preocupación por el aumento de casos de dengue en Monterrico

Agentes sanitarios del Hospital San Isidro Labrador explicaron cómo es el trabajo en conjunto con otras instituciones para afrontar los contagios. Asimismo, enfatizaron en que la herramienta más eficaz que hay actualmente es el descacharrado.

  • Crecen los casos de dengue en Monterrico.
  • Desde el hospital local remarcan que mantener la higiene domiciliaria es clave para la prevención.
  • Los equipos sanitarios realizan operativos puerta a puerta concientizando sobre el descacharrado.

Jujuy registra más de 1.300 casos de dengue. El aumento de casos de personas con dengue preocupa a los profesionales de la salud de Monterrico. De hecho, se realizan reuniones para buscar la forma de combatir al mosquito pero se encuentran con un inconveniente: el vecino no está colaborando como corresponde, por ejemplo en el descacharrado ni tampoco el de dejar ingresar al domicilio a los agentes sanitarios.

En este sentido, Alicia Espíndola, agente sanitario del Hospital San Isidro Labrador, explicó que están trabajando en conjunto con el municipio para armar estrategias para el dengue.

“En zonas rurales se trabaja puerta a puerta, se entra a domicilios con el equipo de APS, se hace el descacharrado, en conjunto con el municipio que hace fumigaciones. Hay casos de dengue y articulamos con lo que pasa en Valles”.

image.png

Con respecto a la coordinación con otros centros de salud aledaños como Pampa Blanca, la especialista dijo que epidemiología del hospital de Monterrico trabaja con el de Zabala (Perico), lo mismo con el hospital de El Carmen porque se registran pacientes en común.

“Ciudad de Monterrico es uno de los lugares más afectados”.

image.png

Espíndola instó al vecino a que tome conciencia en el trabajo que debe realizar desde su residencia.

“Tener empatía como vecino, pensar como mamá, papa, tío. Tener el patio limpio. Hay vecinos que no nos dejan entrar. Empezar a tomar conciencia de lo que implica esta situación. El compromiso viene por casa”.

image.png

Por su parte, el médico Claudio Alfaro, alertó sobre el aumento de casos de personas con dengue.

“Es alarmarte y preocupante porque aumentan los casos. Empezamos hace una semana con la fumigación de los espacios verdes y públicos. Nos reunimos con el equipo de hospital para ver cómo mejoramos las estrategias para sostener o mitigar los casos sospechosos de dengue”. Llamamos a la familia a que hagan el monitoreo de sus hogares. Ver que no haya un criadero para el mosquito. Que limpien los espacios o lotes baldíos de maleza”.

image.png

La prevención comienza por casa

“La estrategia más económica y simple es que la familia haga el control y cuide a su familia en su casa. Limpieza de canaletas y cacharros. Al no tener criaderos, no tendremos al vector y bajaría el contagio de dengue”, puntualizó Alfaro.

“Es difícil, es un trabajo que deberemos seguir sosteniendo municipio, hospitales, educadoras para la salud, escuelas, porque culturalmente somos una sociedad acumuladora, tenemos en el fondo de la casa cosas que ‘para algo nos va a servir’ y no tomamos el recaudo de poner el objeto bajo techo o que no fue descartado y se convierte en un foco para el mosquito”.

Por último, pidió la colaboración del vecino para con los agentes sanitarios que realizan el trabajo puerta a puerta.

“Necesitamos que el vecino le permita al equipo de salud ingrese a su domicilio para que le explique porque la herramienta más eficaz que hoy tenemos es el descacharrado”.

Embed - Crece la preocupación tras el aumento de casos de dengue en Monterrico

Dejá tu comentario