Economía | monedas | BANCO CENTRAL | Economía

Banco Central ofreció subastar toneladas de monedas por el valor del metal y dio marcha atrás

La oferta de 962 mil kilogramos tenía un precio base de $522 millones, pero la entidad que conduce Miguel Pesce retrocedió con la decisión.

El Banco Central ofreció y luego retiró una oferta de subasta de casi una tonelada de monedas que había sido publicada oficialmente.

La subasta estaba prevista en el Banco Ciudad, la entidad a través de la cual históricamente se realizan este tipo de actos, para la destrucción de las monedas. Sin embargo, tras ordenar que se publicara, el BCRA luego pidió que se diera de baja y la oferta desapareció de la página de subastas del Ciudad.

En el Boletín Oficial del 17 de octubre se publicó el “remate on line por Cuenta y Orden y en Nombre del Banco Central de la República Argentina de Tambores Metálicos conteniendo Monedas y Cospeles”.

“SUBASTA: El día 02 de Noviembre de 2022, con horario de inicio a las 11 horas, y de finalización a las 11:30 horas, la que será celebrada en modo electrónico en el sitio web https://subastas.bancociudad.com.ar por el Banco Ciudad de Buenos Aires”, indicaba el acto administrativo.

“EXHIBICION: Se realizará a tambor cerrado – sin apertura -, desde el 25 al 27 de Octubre, en la calle Mayor Arturo Luisoni Nº 2545 en el horario de 8:30 a 12:30 (con Inscripción Previa) y Reconquista 266 – C.A.B.A, en el horario de 10:00 a 16:00hs. Para proceder al acceso al Tesoro Luisoni, los interesados deberán inscribirse en forma previa, identificándose con nombre, apellido, DNI, empresa a la que pertenece y día y horario que va a concurrir para realizar la visita”. Luego daba a conocer los correos electrónicos de los 5 funcionarios del Banco Central a quienes se podía contactar.

“Al momento de inscribirse los interesados deberán acreditar haber constituido una garantía por la suma estipulada en el punto 2º de las Condiciones de Venta que rigen la presente subasta”, indicaba la publicación en el BO.

image.png

Marcha atrás

Sin embargo, esta tarde, ante una consulta, fuentes de la entidad que preside Miguel Pesce indicaron: “No hay prevista ninguna subasta de monedas. La publicación ya fue dada de baja”.

En la misma sintonía Bloomberg Línea informó que el BCRA daba “marcha atrás con la polémica decisión”. Hace tiempo ya que las monedas valen más por el metal con el que están hechos que por el valor que representan.

En la Argentina, fabricar una moneda de 1 peso cuesta más que 1 peso

Por esta razón, no debería llamar la atención que se subasten las monedas y generen tanta atención.

En 2020, el costo del “cospel”, como se llama el disco metálico sin acuñar, oscilaba entre 2 y 2,5 centavos de dólar para las monedas de 1, 2 y 5 pesos.

Embed
FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario