La nueva Ley de Narcomenudeo permitió intervenciones de la policía provincial con mayor agilidad, demostrando a la vez, que tras un kiosco de droga cerrado otros 2 más ocuparán ese territorio. Paralelamente los delitos violentos crecen y la inseguridad deja el estatus de sensación para ascender a realidad, aunque le pese a la cúpula ministerial.
SOBREMESA 16-03-23 Teodoro Toconás - Comisario Mayor retirado de la Policía
Durante su participación en Sobremesa, el ex comisario mayor Teodoro Toconás admite sin titubear que vive con miedo e inseguridad, aún con 30 años de formación constante y servicio en la fuerza policial. “Donde uno va está inseguro, no se puede confiar en nadie, ni los mismos policías están seguros. Lamentablemente la delincuencia ha ganado la calle y el ministro, que no se si conocerá la calle como yo debe tomar medidas. Pero no contra mi por hacer una crítica constructiva, porque opino sobre la realidad. Al mismo tiempo los diputados deben comprometerse y otorgar herramientas”, analizó Toconás.
Hay una desidia institucional, en donde nace nuestro Instituto Universitario, hoy lo ve al policía con piercing y tatuajes, que respeto le pueden tener a ese policía. Como se degenero la seguridad institucional y ahora la seguridad en territorio preventiva también Hay una desidia institucional, en donde nace nuestro Instituto Universitario, hoy lo ve al policía con piercing y tatuajes, que respeto le pueden tener a ese policía. Como se degenero la seguridad institucional y ahora la seguridad en territorio preventiva también
Sobre el aumento del narcomenudeo en los barrios, el comisario retirado asegura que es una tapadera “para los grandes traficantes radicados en Jujuy”, poniendo como ejemplo las ciudades de Yuto y La Quiaca donde el tráfico ilegal a través de pasos clandestinos son habituales: hojas de coca, sustancias ilegales o incluso trata de personas.
En su experiencia considera que la policía debería fortalecer la formación desde las bases con el espíritu que otrora inculcaba la escuela de policía (actualmente Instituto Universitario Provincial de Seguridad) y también la plana mayor recuperar un rol preponderante.
La desidia nace en el Ministerio, tiene una plana de policías activos y retirados que los asesoran, pero la conducción de mandos la hemos perdido. Jefatura es un mero administrador, no hace más nada y el titular agacha la cabeza La desidia nace en el Ministerio, tiene una plana de policías activos y retirados que los asesoran, pero la conducción de mandos la hemos perdido. Jefatura es un mero administrador, no hace más nada y el titular agacha la cabeza