Jujuy | Mina Pirquitas | créditos | FIRMA DE CONVENIO

Una minera le dará más de un millón de dólares al gobierno para que genere empleo

La provincia firmó con la empresa Mina Pirquitas, representantes de las comunidades y de las comisiones municipales de la zona, una adenda al Fondo de Desarrollo Económico y Social para financiar emprendimientos productivos, agrícolas, ganaderos y turísticos.

  • Se trata de una inversión de 900 mil dólares que ya se hizo efectiva y 200 mil dólares más en 2021.
  • Son 450 mil dólares para Rinconada y 450 mil dólares para Pirquitas.
  • El fondo estará custodiado por la empresa minera.

El viernes 24 de enero se realizó la firma del convenio entre la provincia y Mina Pirquitas SA. Se constituyeron los protocolos, ad honórem, integrados por miembros de las comunidades, la empresa y los técnicos de los organismos gubernamentales para la evaluación de proyectos y acciones que potencien la región.

Participaron diversos órganos del gobierno de la provincia, 14 Comunidades de Pueblos Originales y MPSA, quienes aprobaron el Reglamento de Administración del Fondo de Desarrollo Económico y Social para regular la aprobación de proyectos productivos de emprendedores de la región Puna y su financiamiento.

La rúbrica fue encabezada por el Gobernador Gerardo Morales , acompañado por el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich.

Félix Pérez es el secretario de coordinación de Agencias de Desarrollo, y el responsable de coordinar las tareas que se realicen a partir de la firma del convenio con la empresa Mina Pirquitas .

En este sentido, Pérez dijo que el directorio estará constituido en el departamento de Rinconada en dos comisiones municipales, una en Pirquitas y otra en Rinconada.

Se trata de una inversión de 900mil dólare s. Son 450mil dólares para Rinconada y 450mil dólares para Pirquitas

En Mina Pirquitas son seis comunidades : Coyaguayma, Orosmayo, Orosmayo Grande, Loma Blanca, Nueva Pirquita, Liviara.

En Rinconada son ocho comunidades : comunidades de Santo Domingo, Pan de Azúcar, Carahuasi, Pozuelos, Lagunilla de Pozuelos, Rinconada, Ciénega Grande y Casa Colorada.

Así, el funcionario dijo que el trabajo es social, integrador, con líneas de crédito para los productores que viven en territorio en diferentes rubros, como ser artesanía, artesanías en oro, en piedras preciosas, el desarrollo del turismo, agricultura y ganadería. "Esto le permitirá a las comunidades a trabajar de otra manera y desarrollarse".

“El día que la empresa minera se vaya, la gente queda trabajando en su producción propia y no en buscar trabajo”. “El día que la empresa minera se vaya, la gente queda trabajando en su producción propia y no en buscar trabajo”.

¿CÓMO ES LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA? Pérez explicó que se hizo un reglamento interno y hay una mesa horizontal. Además de las comunidades, en cada grupo hay dos integrantes del municipio, dos de la minera y dos integrantes del ministerio de desarrollo económico y producción de la provincia.

“En esta mesa horizontal, el productor expo, defienden y en la mesa se evalúa y aprueba. Se entrega un documento a la empresa minera el proyecto escrito. La empresa deposita el dinero en el Banco Macro para cada emprendedor y luego cada uno desarrolla su proyecto con el dinero entregado ”. “En esta mesa horizontal, el productor expone, defienden y en la mesa se evalúa y aprueba. Se entrega un documento a la empresa minera el proyecto escrito. La empresa deposita el dinero en el Banco Macro para cada emprendedor y luego cada uno desarrolla su proyecto con el dinero entregado”.

Además, detalla que cada emprendedor tiene el asesoramiento técnico y profesional antes de la presentación del proyecto y luego ya aprobado, y el directorio buscará la actualización del producto final.

En 2018 se firmó el convenio. El monto total es de 900mil dólares , de los cuales ese mismo año se entregó 500mil dólares. Luego 200mil dólares para 2019 y 2020 respectivamente. A partir de 2021 y hasta que termine el desarrollo minero, son 200mil dólares por año dividido en 2 jurisdicciones municipales. Además, cada comisión dispondrá de 50 mil dólares anuales para gastos adicionales, como fiestas y emergencia por accidentes.

Los 400mil dólares está destinado a líneas de créditos y hay topes. En el caso de Pirquitas, del monto total se devuelve en valor combustible.

¿QUIÉN MANEJA EL FONDO? Según Pérez, el fondo estará custodiado por la empresa minera. El directorio no manejará dinero. El Banco entregará el dinero a cada beneficiario del crédito en la entidad mediante una Caja de Ahorro. El directorio solo dispondrá de un 10% en concepto de "caja chica".

“Lo interesante es que empecemos a pensar en una pequeña sucursal del banco para que la gente esté en contacto con sus cuentas. La parte administrativa del directorio tiene que trabajar con la gente porque muchas veces la parte administrativa no la manejan. Tienen que manejarse de otra manera con el plástico ”. “Lo interesante es que empecemos a pensar en una pequeña sucursal del banco para que la gente esté en contacto con sus cuentas. La parte administrativa del directorio tiene que trabajar con la gente porque muchas veces la parte administrativa no la manejan. Tienen que manejarse de otra manera con el plástico (tarjeta bancaria)”.

¿Quién va a controlar esto? Según Pérez, lo haré todo el directorio. “Antes el crédito era la palabra, no era papeles. Creo que tenemos que tener conciencia de que en esto vamos a echar mano cualquiera, por eso se va a manejar administrativamente en sistema bancarizado ”

“La inversión será hasta que Mina Pirquitas termine su producción en la provincia en Pirquitas o en Chinchillas. Si llegara a salir algún otro emprendimiento minero de la misma empresa, esto continuará ”. “La inversión será hasta que Mina Pirquitas termine su producción en la provincia en Pirquitas o en Chinchillas. Si llegara a salir algún otro emprendimiento minero de la misma empresa, esto continuará”.

Dejá tu comentario