Permanecen en Plaza Belgrano junto a sus familiares y esperan conseguir respuestas positivas a sus reclamos en las próximas horas.
Son los familiares de estos trabajadores que denuncian distintas irregularidades ocurridas desde que decidieron venir a Capital a protestar por las condiciones en las que trabajan: que en los controles policiales en la ruta hacia San Salvador les tomaban fotografías de las patentes de los vehículos en los que viajaban, de los carnets de conducir de los automovilistas, y que empresarios de transporte fueron amenazados de no vender pasajes “a quienes vinieran a protestar, menos a los mineros”.
Expresiones de temor
- “En los controles tomaban las patentes de vehículos y tomaban fotografías a los carnets de conducir de quienes manejaban”.
- “Llamaron a las empresas y dijeron que estaban amenazados y no podían traer gente a movilizaciones. No pudieron contratar colectivos, vinieron en lo que pudieron”.
- “Los dirigentes vinieron antes y se fueron sin respuestas, por eso la gente decidió venir”.
- “(Cada vez que salen a trabajar) le pedimos a Dios que todo salga bien en su jornada de trabajo”.
- “La gente del gremio quiso contratar colectivos y los referentes de las empresas les dijeron que el gobierno los amenazó diciéndoles que no tenían que traer gente que viniera a hacer protesta, ni a los mineros. Queríamos llegar anteayer, cuando vino Larreta, y no pudimos coordinar el viaje”.
- “Nos trapearon, se rieron de nosotros. Acá está la mano del gobernador con sus mentiras”.