Jujuy | merenderos | POBREZA | Comida

Vagabundo: "Merenderos, una realidad que crece"

Un barrio que empezó con un merendero y hoy, por la situación de estos lugares de contención y alimentación, registra varios mas. Las encargadas aseguran que durante la cuarentena la demanda de alimentos aumentó en el sector. Mientras sostienen los espacios con donaciones y solidaridad de comerciantes y vecinos, distintos referentes cuestionan la falta de ayuda para tantos niños.

  • "Vagabundo" se emite todos los miércoles a las 22hs, con su repetición los viernes a las 22hs y los sábados a las 20hs.
  • Para contactarte con la producción del programa comunícate al 3885836368.
Merenderos, una realidad que crece

"Al recorrer las calles en los distintos puntos de la ciudad nos dirigimos a Remanente 1, uno de los tantos sectores que lucha a diario. La postal de estos lugares es cotidiana y se repite en los diferentes barrios de la ciudad. A lo largo y a lo ancho funcionan cada vez más merenderos y copas de leche a los que asisten cientos de niños y niñas en busca de un pedacito de pan y una taza de té. Algunos lugares comenzaron dando apoyo escolar, la merienda y poco a poco se fueron sumando más y más niños. Aumenta la cantidad, sumado a que últimamente han decaído las donaciones que recibían de la gente, se pone verdaderamente difícil. Acá en el barrio hay mucha desocupación. Eso trae mucha pobreza y hace que los pequeños no tengan asegurado un plato de comida en sus casas… el panorama continúa siendo crítico para miles de familias".

image.png

"Sigo recorriendo el barrio y miro todo a mi alrededor no es lindo ver muchos merenderos en un solo sector, la realidad en la que vivimos preocupa y bastante, a lo lejos se escucha la voz de niños preguntando si sábado y domingo se hace la merienda, no hay sueldo que alcance y llevar un plato de comida al menos una vez al día a la mesa no es tarea sencilla para un enorme porcentaje de la población, nos encontramos con Patricia, Claudia y Rocío a una cuadra y media de donde estábamos".

image.png

"La realidad de algunas personas es muy lejana a la de estos barrios, se debería tomar nota de que la situación es muy grave, ya no es noticia que aumenta la pobreza y el desempleo y que la pandemia profundizó las desigualdades, acá el hambre no se fue, la pobreza crece y desde el inicio de la pandemia los comedores y merenderos estuvieron al frente, sin bajar las cortinas, llevando un mate cocido o un plato de comida a quien lo necesita, Graciela vive un poco más abajo pero no por ello escapa de la realidad".

image.png

"Los comedores y merenderos son un refugio para los niños y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad social, en la provincia crecieron en varios departamentos, alentados por la voluntad de los vecinos de salir adelante. Se multiplica la cantidad que asisten en busca de la merienda o el almuerzo diario. Se necesita ayuda para los chicos, la situación está difícil, los padres no tienen trabajo; día a día la demanda se multiplica, si hace tres meses tenían 30 niños, ahora tiene 100, si antes tenían 100, ahora tienen 170. Así no hay olla que alcance, se agravo todo. Vos te das cuenta de que están pasando necesidades en el hogar, porque las mismas madres vienen y te preguntan si no tenés, cada día peor. Hace tiempo que están al límite. Me gustaría que esto se mejorara, que no haya más chicos pidiendo, que no fuesen más necesarios los centros comunitarios, los merenderos, las copas de leche, los comedores. Pero la situación económica hace que la realidad de los barrios periféricos se vea mucho más complicada. Es injusto ver tantos niños con hambre".

Dejá tu comentario