Economía | Mercado | PASO |

La Bolsa porteña sube casi 10% en el día después de las PASO

El mercado local reacciona con euforia a la sorprendente derrota oficialista del domingo.

  • Las acciones que cotizan en la Bolsa porteña muestran subas generalizadas en el día después de las elecciones primarias que terminaron con una sorpresiva y abultada victoria de la oposición en los principales distritos del país.
  • El índice S&P Merval sumana 9,53% cerca de las once y media de la mañana, con acciones trepando hasta casi 16% en algunos casos.

Los mercados responden con apuestas por activos argentinos luego de la derrota que sufrieron los candidatos del gobierno de Alberto Fernández en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de este domingo. La pulseada principal, las elecciones en la provincia de Buenos Aires, resultaron en una importante pérdida de votos para el Frente de Todos después de dos años de gestión presidencial.

El resultado de la contienda que era la más importante a los ojos de los inversores fue vista por el mercado como un límite a las políticas económicas de Fernández y, de cara a 2023, el punto de partida para una opción pro mercado.

Aunque lejos de la caída de casi 50% del 12 de agosto de 2019, cuando en las PASO anteriores el resultado electoral también sorprendió pero a contramano de lo que esperaban los inversores, las urnas volvieron a ser un catalizador de subas en los activos argentinos dos años más tarde.

El riesgo país pierde 100 puntos en el día y las acciones argentinas que cotizan en Nueva York llegaron a trepar hasta 15% antes de la apertura de los negocios en Wall Street.

El movimiento se replica también en el mercado local. La acción de Central Puerto es la que más gana con un 15,84% de avance en pocos minutos. Le sigue el papel de Grupo Financiero Galicia, que trepaba 10,87% al mismo tiempo. Pampar Energía y Banco Macro también suman de a dos dígitos. Mientras que Edenor e YPF también se destacaban con avances de 9,98% y 9,31%.

Temas

Dejá tu comentario