Economía | Mercado | INDUSTRIA | CRISIS INDUSTRIAL

Industria al límite: según la UIA el año va tener una caída de dos dígitos en el PBI

La pandemia representa un enorme parate productivo a nivel global, la crisis económica actual pone en jaque las proyecciones de la Industrial Nacional y profundiza una crisis que ya se venía arrastrando antes de la llegada del coronavirus a la Argentina.

  • La UIA apunta a consolidar prioridades y consensuar con acreedores para salir del escenario crítico.
  • La caída en la actividad económica es extremadamente profunda, desde el año 1992 no se registraba un receso tan significativo en el país.
  • Es importante la federalización de la industria, reconocer la asimetría territorial y fortalecer el interior.

En comunicación telefónica con el “El Colectivo” José Urtubey, dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), se refirió a la situación crítica del sector y aseveró que la misma es muy compleja ya que la Argentina entro económicamente mal a la pandemia. El dirigente puntualizó al inicio de la entrevista en datos correspondientes al mes de marzo durante un escenario pre-pandémico: el INDEC con respecto de la actividad económica, valorizó una caída de prácticamente 11 puntos, en la actividad industrial fue de 15 puntos.

En la pre pandemia estábamos con una capacidad ociosa industrial de un 40%, hoy te diría que estamos un 20% por debajo de eso. La crisis es tan grande que el esfuerzo por parte del Gobierno Nacional no alcanza, los recursos son limitados es importante establecer prioridades. En la pre pandemia estábamos con una capacidad ociosa industrial de un 40% hoy te diría que estamos un 20% por debajo de eso. La crisis es tan grande que el esfuerzo por parte del Gobierno Nacional no alcanza, los recursos son limitados es importante establecer prioridades.

El referente afirmó que en el mes de abril hubo un desplome producto de la cuarentena, la actividad económica registró una caída del 26, 4 %, un índice que no se veía desde el año 1992. Con respecto de la actividad industrial la caída es de un 33%, porcentajes realmente alarmantes.

Vamos a estar en una situación similar a la del 2001, en términos de crisis o peor, solo mostrando estos índices sabemos que el año va tener una caída de dos dígitos del PBI. Vamos a estar en una situación similar a la del 2001, en términos de crisis o peor, solo mostrando estos índices sabemos que el año va tener una caída de dos dígitos del PBI.

Este panorama representa a todo nivel un impacto negativo: menos comercios, menos industria, menos consumo, menos crédito, todo se va comprimir un 12%.

En otro fragmento de la entrevista se refirió a la deuda externa del país y afirmó que es importante encontrar un plan de salida, esto significaría que la deuda sea resuelta. Por otra parte se refirió al mercado externo y la importancia de la integración inteligente al mundo, entrar a los principales mercados sin dejar de lado el entramado del mercado interno, prioritario para la economía de un país.

No podemos seguir con la incertidumbre si es que va a tener o no una resolución la deuda. Creo que el último esfuerzo del Gobierno debe ser acercarse a un acuerdo razonable y sustentable para el pago de la misma y que sea aceptado por los acreedores. No podemos seguir con la incertidumbre si es que va a tener o no una resolución la deuda. Creo que el último esfuerzo del Gobierno debe ser acercarse a un acuerdo razonable y sustentable para el pago de la misma y que sea aceptado por los acreedores.

Urtubey resaltó que la UIA espera ir directamente a un acuerdo global y después comenzar a discutir que se va hacer con los temas de fondo internos.

¿Qué vamos hacer en materia impositiva? ¿Cómo tenemos que direccionar el aparato productivo para que se puedan recibir inversiones? ¿Qué vamos hacer en materia financiera? ¿Qué vamos hacer en materia impositiva? ¿Cómo tenemos que direccionar el aparato productivo para que se puedan recibir inversiones? ¿Qué vamos hacer en materia financiera?

Desde la UIA consideramos que en Argentina se van a necesitar fuertes consensos para salir, no solo de los sectores políticos, sino también sociales, empresariales y sindicales. Nosotros con un punto de participación fuerte vamos a buscar un punto de acuerdo de que es lo que necesita la Argentina y cuáles son las prioridades.

Nosotros tenemos que tener un objetivo productivista, el gobierno pasado el problema que tuvo es que volcó todo a la especulación financiera y no a programas de desarrollo. Nosotros tenemos que tener un objetivo productivista, el gobierno pasado el problema que tuvo es que volcó todo a la especulación financiera y no a programas de desarrollo.

Para finalizar y consultado al respecto de la situación del interior aseguró que es indispensable la federalización de la industria, es necesario reconocer la asimetría que existe fomentar y facilitar la producción en el interior del territorio.

Dejá tu comentario