Nacionales | MENDOZA | Viral | vacuna

Sarampión: Mendoza se prepara para elevar el nivel de alerta

Frente a la aparición de un caso de sarampión en Argentina, la cartera sanitaria nacional junto a las provinciales, recomiendan a la población acudir a los centros de inoculación para recibir la vacuna. ¿Quiénes deben vacunarse?.

Desde el ministerio de Salud de Mendoza informaron que la provincia se prepara para elevar el nivel de alerta en la notificación de sarampión e instaron a la población a concurrir a los centros de vacunación y realizar una consulta médica en caso de tener fiebre y erupciones cutáneas.

El abordaje del sarampión tiene dos pilares, por un lado la vacunación y por otro, la vigilancia epidemiológica, que consiste en que toda persona que tenga fiebre o manchas en las piel (exantema) debe ser investigada aunque tenga otro diagnóstico.

La titular del Departamento de Inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar, informó que Mendoza se está preparando para cualquier contingencia frente al sarampión y, para eso, ya comenzó la actualización de los equipos de Salud para elevar el nivel de alerta en la notificación de enfermedad febril exantemática.

En ese sentido, desde el ministerio de Salud se han organizado las salidas a terreno, de manera tal, que ante cualquier persona con fiebre y erupciones cutáneas que consulte al médico, se puedan hacer las acciones de bloqueo antes inclusive de tener el resultado de laboratorio.

“Las acciones de bloqueo consisten en ir al domicilio de la persona que tiene la sospecha de la enfermedad, se chequean los carnets de vacunación de todo el grupo familiar y además, se controla el esquema de vacunación de todas las personas en cinco manzanas a la redonda. También se controlan todos los contactos estrechos del caso sospechoso, cuatro días antes y cuatro días después del inicio del exantema”, destacó Aguilar.

El sarampión es una enfermedad viral grave en los niños pequeños pero de fácil prevención mediante una vacuna. La enfermedad se propaga rápidamente por el aire mediante pequeñas gotas de saliva al toser o estornudar. Los síntomas de la enfermedad no aparecen hasta diez o catorce días después de la exposición e incluyen tos, secreción nasal, inflamación de los ojos, dolor de garganta, fiebre y un sarpullido rojo y con manchas en la piel.

La funcionaria explicó que se está capacitando a los coordinadores regionales y de las áreas departamentales para poder hacer la detección y abordaje de la enfermedad. “Lo vamos a tomar como sarampión hasta que se demuestre lo contrario. Es la manera correcta de hacer vigilancia, que Mendoza hace siempre y ahora estamos sensibilizados por los brotes de la enfermedad en distintas partes del mundo. Especialmente por los casos que se han registrado en Brasil y, obviamente, este caso que ha aparecido en CABA. Estamos en alerta porque el sarampión está a un avión de distancia”, explicó.

¿Quiénes deben vacunarse?

Para prevenir el brote de la enfermedad, se está trabajando en el recupero de esquemas atrasados de inmunización ya que la vacunación es la única medida efectiva para prevenir el sarampión. En el caso de tener una sola dosis, es necesario acudir a los centros de vacunación y si se desconoce el esquema deberán iniciarlo. Cabe destacar que las vacunas doble y triple viral son obligatorias y gratuitas en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país.

Las personas nacidas a partir del año 1965 deben tener aplicadas dos dosis de la vacuna contra el sarampión que corresponden a la Doble (SR) o Triple Viral (SRP). No deben vacunarse inmunosuprimidos ni embarazadas.

En el caso de la vacuna contra el sarampión para los niños, en el carnet de vacunación debe aparecer la sigla SRP (sarampión, rubéola y paperas). Los niños de 12 meses a 4 años tienen que tener colocada una dosis de SRP y los niños de 5 años en adelante y adolescentes deben tener dos dosis.

Las autoridades sanitarias nacionales destacaron que "en ocasión de un viaje debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la salida" y solicitó que todas las personas, "viajeros o no, verifiquen esquemas de vacunación". En caso de viaje al exterior los niños y niñas de 6 a 11 meses de vida deben recibir una dosis de vacuna triple viral.

FUENTE: MDZ

Dejá tu comentario